InicioNoticiasNacionalesSeis capturados por contrabando de celulares de alta gama y consolas de...

Seis capturados por contrabando de celulares de alta gama y consolas de videojuegos

Por Redacción YSKL

Seis personas fueron capturadas durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una investigación sobre una presunta estructura dedicada al contrabando de celulares de alta gama y consolas de videojuegos provenientes de Estados Unidos.

Según la Fiscalía, la organización habría operado desde 2023 y sus integrantes desempeñaban distintas funciones.

«Unos eran los encargados de viajar para traer la mercadería», indicó la institución, agregando que presuntamente omitían declarar los productos para evadir controles aduaneros y, cuando eran detectados, presentaban documentación alterada para justificar su ingreso al país.

De acuerdo con la investigación, otros miembros se encargaban de movilizar las ganancias mediante viajes de corta duración a Estados Unidos y realizaban movimientos de dinero «por debajo del límite establecido para reportarlas», con el fin de evitar ser detectados.

También se señala que otros administraban los comercios donde se distribuían los equipos electrónicos.

La FGR sostuvo que la estructura habría movilizado más de $10 millones mediante abonos, retiros, transferencias, depósitos, compras, mercadería declarada y facturada, además de pagos de impuestos, multas y diferencias aduaneras.

Durante los allanamientos, efectuados en distintos distritos de San Salvador y La Libertad, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación que será incorporada a la investigación.

Los capturados fueron identificados como Marta Alicia Menjívar Rivera, Noé Eliezar Mejía Rivas, Rodrigo José Argumedo Lagos, Miguel Ángel Carranza Ramírez, Julio Ernesto Mejía Montano y Nilton Audelino Santos Flores.

Todos serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, contrabando de mercaderías y falsedad ideológica, según la Fiscalía.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS