Por: Redacción YSKL. –
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado «A» de San Miguel condenó a 102 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) tras encontrarlos culpables de diversos delitos cometidos en perjuicio de la ciudadanía y de la administración pública. Las sentencias fueron impuestas luego de que la Fiscalía presentara pruebas documentales, periciales y testimoniales que acreditaron la participación de los procesados en actividades de la estructura criminal.
Entre las penas más altas figura la impuesta a Kelvin Raúl Portillo Martínez, señalado como uno de los líderes de la organización, quien fue condenado a 60 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego. Asimismo, Mauricio Alexander Alvarado Guevara, Milton Bladimir Amaya Vigil y Daniel Alexander Sánchez González recibieron condenas de 50 años de cárcel por extorsión agravada y tráfico ilícito.
Según la investigación judicial, la estructura delictiva operó entre los años 2000 y 2022, período en el que mantuvo bajo constantes amenazas y exigencias económicas a comerciantes del mercado de la ciudad de San Miguel mediante el cobro de extorsiones. Además, durante el juicio se estableció la participación de la organización en el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido en noviembre de 2016.
En la misma resolución, el tribunal impuso penas de 45 años de prisión a otros 16 procesados, mientras que el resto de los condenados recibió sentencias de 30 años de cárcel, al determinarse su responsabilidad en los delitos atribuidos por la representación fiscal.

