InicioNoticiasNacionalesBukele ofrece ayuda de El Salvador a Colombia tras terremoto de magnitud...

Bukele ofrece ayuda de El Salvador a Colombia tras terremoto de magnitud 7,4

Por Redacción YSKL

El presidente Nayib Bukele ofreció este lunes apoyo de El Salvador a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el oeste de ese país y que ha dejado decenas de personas fallecidas, según reportes preliminares de autoridades locales.

Bukele señaló que El Salvador mantiene seguimiento de la emergencia y expresó su disposición para enviar personal y recursos en caso de que Colombia los requiera.

“Desde El Salvador estamos en comunicación y listos para apoyar de inmediato”, afirmó.

El mandatario mencionó entre los recursos que podrían ser enviados equipos de rescate, personal médico y paramédico e insumos, además de cualquier otro tipo de asistencia que las autoridades colombianas consideren necesaria.

Asimismo, expresó su solidaridad con las personas afectadas y señaló que Colombia ya cuenta con equipos de emergencia y rescate desplegados en las zonas afectadas.

“Confiamos en su capacidad para responder ante esta emergencia”, dijo.

El sismo tuvo su epicentro en Chocó

El movimiento telúrico ocurrió durante la mañana del lunes. Su epicentro se ubicó en San José del Palmar, en el departamento de Chocó, aproximadamente 280 kilómetros al oeste de Bogotá, a una profundidad de 107 kilómetros.

Los reportes preliminares citados en el balance proporcionado señalan víctimas en distintas zonas del país. Pereira concentra el mayor número de fallecidos, con 18 personas reportadas por el alcalde de la ciudad.

La gobernadora del Valle del Cauca informó además de cuatro fallecidos: tres niños por el colapso de una pared en Calima El Darién y otra persona en Zarzal. También se reportaron dos víctimas en Manizales, una en Quibdó y una en Támesis.

La cifra corresponde a un relevamiento basado en reportes preliminares de gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas y puede cambiar conforme avancen las labores de evaluación y rescate.

Autoridades colombianas activan respuesta de emergencia

El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, convocó un Puesto de Mando Unificado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para coordinar la respuesta ante los daños provocados por el terremoto.

“Me dirijo a Bogotá para concentrarme en la atención de la emergencia que enfrenta nuestro país”, informó el mandatario colombiano, quien señaló que las acciones estarán dirigidas a las comunidades del Chocó, el Eje Cafetero y otras zonas afectadas.

El movimiento también fue percibido en algunas regiones de Venezuela. En el estado Táchira, las autoridades informaron que los organismos de Protección Civil realizaban evaluaciones de infraestructura y mantenían activos los planes de respuesta.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS