InicioNoticiasRamiro Landaverde asume como nuevo obispo de Zacatecoluca

Ramiro Landaverde asume como nuevo obispo de Zacatecoluca

Por Redacción YSKL

Monseñor Ramiro Ernesto Landaverde Orellana fue recibido este sábado por feligreses frente a la parroquia de San Sebastián Analco, en Zacatecoluca, en el marco de su ordenación episcopal y toma de posesión como nuevo obispo de la diócesis.

En su primer mensaje, Landaverde agradeció el recibimiento y destacó la dimensión comunitaria de la Iglesia.

“Este recibimiento tan lleno de amor en el Señor me hace sentir desde ya en familia, en casa”, expresó.

El nuevo obispo también hizo referencia al recorrido por la denominada Vía Jubilar y a la profesión de fe que realizaría posteriormente en el atrio de la Catedral Nuestra Señora de los Pobres, señalando que su ministerio estará vinculado a la comunión con la Iglesia y al acompañamiento de las comunidades.

La ceremonia de ordenación episcopal está prevista para este sábado, en la Catedral de Zacatecoluca y será presidida por el nuncio apostólico en El Salvador, monseñor Giancarlo Dellagiovanna, con participación de los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Un llamado a una Iglesia cercana y comprometida

Durante la jornada, el padre Trinidad Jesús Nieto planteó algunos de los desafíos que, a su juicio, enfrenta el nuevo obispo y la Iglesia salvadoreña. Al referirse al legado de monseñor Óscar Arnulfo Romero, afirmó que “todos quisiéramos que hubiera obispos en el país como Monseñor Romero”.

Nieto sostuvo que uno de los principales retos del ministerio episcopal es conducir la diócesis, pero también asumir una posición frente a las situaciones de injusticia que afectan a las comunidades.

Como ejemplo mencionó las masacres ocurridas durante el conflicto armado en la zona de Zacatecoluca y cuestionó la limitada participación de comunidades y sacerdotes en algunas problemáticas ambientales y sociales actuales.

A su juicio, una función del obispo debería ser articular a la comunidad para defender a quienes puedan verse afectados por decisiones que consideran perjudiciales.

El sacerdote agregó que la labor de la Iglesia no debería limitarse a las fronteras territoriales de una diócesis.

“En cualquier lugar donde haya injusticia, ahí debe estar nuestra presencia y nuestro reclamo, como los antiguos profetas”, manifestó.

Nuevo capítulo para la Diócesis de Zacatecoluca

Landaverde llega a la diócesis con el llamado a fortalecer el trabajo pastoral y mantener cercanía con los fieles. Su ordenación contempla los principales signos del ministerio episcopal: la imposición de manos y oración consecratoria, así como la entrega del anillo, la mitra y el báculo pastoral.

Su llegada abre una nueva etapa para la Diócesis de Zacatecoluca, en la que uno de los principales desafíos será combinar la conducción pastoral de las comunidades con una Iglesia cercana a las necesidades sociales de su territorio.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS