Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Trabajo analiza una propuesta para reducir la jornada laboral del país, con el objetivo de concentrar las horas de trabajo entre los días lunes y jueves. La iniciativa será sometida a debate técnico dentro del Consejo Superior del Trabajo, en un espacio de diálogo tripartito que convocará a representantes del gobierno, del sector empleador y de la clase trabajadora.
De acuerdo con las declaraciones brindadas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, la medida surge a partir de un diagnóstico sobre las dinámicas actuales del mercado laboral a nivel global y local. “Lo que sí es cierto es que hay un diagnóstico, un análisis muy profundo que el mercado laboral internacional ha cambiado, ha evolucionado, y el mercado laboral salvadoreño ya no es como estábamos hace 15 años…se necesita hacer una actualización del mercado laboral”, expresó.
Según lo expuesto por Castro, representantes empresariales, especialmente del sector industrial, han manifestado interés en adaptar los horarios de trabajo. El ministro mencionó el caso de la industria textil, donde la rentabilidad de ciertas tecnologías depende de su operación continua durante veinticuatro horas.
En este contexto, se han comenzado a explorar modelos como el denominado cuatro-tres, que consistiría en trabajar cuatro días y descansar tres, en contraste con el esquema tradicional de cinco días laborables.
Dentro del proceso de debate, las autoridades contemplan formular entre cinco y seis alternativas distintas para modernizar el sistema de trabajo. “Hay una propuesta de analizar ese mercado laboral, discutirlo y construir 5 o 6 propuestas distintas. Que esa (reducción de semana laboral) está entre las 5 o 6 propuestas…eso va a pasar por un debate muy profundo, por un estudio bien elaborado y además por un acuerdo tomado por unanimidad entre el ente tripartito”, enfatizó.
En el marco normativo actual regulado por el Código de Trabajo de El Salvador, la legislación establece límites claros para la jornada ordinaria diurna, la cual no puede exceder las 8 horas diarias ni un total de 44 horas semanales. Por su parte, la jornada laboral nocturna comprende un máximo de 7 horas al día o un límite de 39 horas semanales, fijando además un recargo obligatorio de al menos el 25 % sobre el valor de la hora diurna para todo trabajo ejecutado en dicho horario.
Respecto al trabajo extraordinario y los turnos nocturnos, el marco legal salvadoreño estipula que las horas extras realizadas en horario diurno deben cancelarse con un recargo del 100 % sobre el valor de la hora ordinaria, mientras que las horas extraordinarias nocturnas conllevan un recargo del 125 %.
El Consejo Superior del Trabajo sesionará este 20 de agosto, en donde se discutirá la propuesta y otros 5 ítems, según lo declarado por el Ministro Castro. Para aprobar un documento que formule una legislación en esta materia, el Consejo, conformado por representantes del Gobierno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y los sindicatos deben llegar a la unanimidad en el acuerdo.

