Por Redacción YSKL
Con 56 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Creación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que actualiza las atribuciones de la institución y modifica disposiciones relacionadas con su organización y administración.
La reforma incorpora cambios solicitados por la directora ejecutiva del CENTA, Odette Varela Milla, durante el análisis de la propuesta en la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.
Entre ellos figura la posibilidad de renovar al director ejecutivo por períodos consecutivos de cinco años, previo acuerdo de la Junta Directiva.
Renovación del director ejecutivo
Una de las modificaciones se refiere al artículo 10, literal f), sobre las atribuciones de la Junta Directiva. El texto aprobado establece que el director ejecutivo será nombrado por cinco años y podrá ser renovado por períodos iguales, previo acuerdo de ese órgano.
La propuesta inicial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) facultaba a la Junta Directiva para nombrar y remover al director ejecutivo y al auditor interno, además de contratar auditorías externas y conocer sus informes.
La legislación anterior permitía renovar al director ejecutivo una sola vez por un período igual. Con el cambio aprobado se elimina ese límite y se deja la continuidad en el cargo sujeta a la decisión de la Junta Directiva.
Precisión sobre recursos fitogenéticos
La segunda modificación solicitada por Varela Milla consistió en sustituir, en el artículo 4, literal e), el término “recursos genéticos” por “recursos fitogenéticos”, para delimitar el tipo de recursos comprendidos en las atribuciones de investigación, conservación, caracterización, evaluación, desarrollo, multiplicación y utilización del CENTA.
“Siendo más específico. Es un recurso fitogenético, germoplasma”, explicó la funcionaria durante la discusión de la iniciativa.
Nuevas atribuciones para el CENTA
La reforma comprende nueve artículos relacionados con los objetivos y funciones institucionales, la integración y funcionamiento de la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva, el patrimonio y las fuentes de financiamiento.
Varela Milla indicó que la ley de creación del CENTA está vigente desde 1993 y que los cambios buscan actualizar las capacidades de la institución en investigación, innovación, producción de semillas, servicios especializados y asistencia técnica al sector agropecuario.
“Esta reforma moderniza y fortalece este marco jurídico, precisa las atribuciones del CENTA en materia de innovación, lo que mencionaba de semillas, servicios especializados, gestión del conocimiento y articulación sectorial”, afirmó.
Entre las facultades incorporadas están:
- Desarrollar y transferir tecnologías agropecuarias.
- Producir y comercializar semillas y materiales de propagación.
- Prestar servicios científico-tecnológicos y administrar laboratorios y estaciones experimentales.
- Gestionar proyectos de cooperación y asuntos relacionados con propiedad intelectual.
- Generar ingresos propios y divulgar información científica y tecnológica.
Registro para la cadena del cacao
La normativa también incorpora la creación de un registro voluntario y gratuito para productores, comercializadores, transformadores y otros participantes de la cadena productiva del cacao.
De acuerdo con Varela Milla, el mecanismo permitirá vincular a esos sectores con programas del CENTA y facilitar su acceso a acompañamiento técnico, capacitaciones, transferencia de tecnología y asistencia especializada.
La directora señaló que la institución cuenta con una planta procesadora de cacao y trabaja en el desarrollo de variedades.
Junta Directiva y patrimonio
Otros cambios actualizan la integración de la Junta Directiva conforme a la estructura gubernamental vigente y las disposiciones para convocar y realizar sesiones. La reforma contempla reuniones presenciales, virtuales e híbridas.
También precisa las atribuciones de la Dirección Ejecutiva en las áreas técnica, administrativa, financiera y operativa, y modifica las disposiciones sobre el patrimonio y las fuentes de recursos del CENTA.
“La reforma en sí busca que el conocimiento científico se traduzca en mejores tecnologías, mayor productividad y más oportunidades para los productores agropecuarios del país”, expresó Varela Milla.

