Diputados aprueban suspensión de labores de empleados públicos y municipales por “Amanda”

La Asamblea Legislativa emitió este domingo un decreto transitorio que postergará, por diez días más, los procesos administrativos, procesales y judiciales debido a las complicaciones que podrían generar en los trámites, los embates de la Depresión Tropical Amanda. 

Asimismo, se suspende el plazo y celebración de audiencias de la jurisdicción Penal común y Jurisdicciones Especializadas en materia penal; aplicándose también a las audiencias que se celebran en sede administrativa inclusive aquellas programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Únicamente se excluyen de esta disposición, los plazos previstos por la Constitución de la República para la detención administrativa, el término de inquirir y consecuentemente, las audiencias derivadas de este último; así como lo relativo a las medidas de protección en materia de violencia intrafamiliar.

Entre las razones manejadas en el respectivo decreto es que la actual situación climática, generada por la tormenta Tropical Amanda ha provocado diversos daños en infraestructura física en viviendas, oficinas, escuelas, carreteras, calles, puentes, y otros, que requerirán para su rehabilitación contar con el tiempo adecuado en la medida que la situación climática  lo permita.

“Como consecuencia, muchos servidores públicos se verían imposibilitados de asistir a sus lugares de trabajo, por lo que es procedente adoptar estas disposiciones legales que permitirán afrontar tal situación”, reza uno de los considerandos de la iniciativa.

Por otra parte, los empleados públicos y municipales cuyos servicios no se considere vital para brindar auxilio y ayuda necesaria por la situación climática, suspenderán labores hasta el 10 de junio. 

No estarán obligados a presentarse los empleados que sean mayores de sesenta años de edad, o que padezcan de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, o enfermedades inmunodepresoras y mujeres embarazadas.