Epidemiólogo del Minsal señala que casos de COVID-19 se duplican en dos días según el número reproductor básico

0
97

El Doctor Rolando Masis, salubrista epidemiólogo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL) destacó que el número reproductor básico en el país indica que cada dos días se están duplicando la cantidad de casos de COVID-19, para lo que se deben tomar medidas para su disminución.

Masis aclaró que este número permite proyectar los contagios próximos según las infecciones de un día, que actualmente es de 1.33; es decir, si este día se reportan 100 casos, mañana serán 130, luego 160.

Disminución de número reproductor básico

De acuerdo con el salubrista, hay tres opciones que se adaptan para reducir el número reproductor básico, la primera se basa en suministrar un medicamento para la recuperación de los infectados y reducir el tiempo de enfermedad, «al no tener esta tecnología la opción queda eliminada».

El segundo se refiere a una inmunización activa a través de la vacunación; sin embargo, no hay vacuna; el tercero es la inmunidad pasiva por la suministración de suero hiperinmune, como es el plasma convaleciente de alguien que ya se recuperó del virus, pero hay limitantes para darlo a todos.

Por lo tanto, señaló que solo hay dos alternativas, una es la exposición como el modelo de Suecia para que todos se expongan y tener el equipo médico disponible para la atención; pero la mayor parte de los países ha recurrido al distanciamiento social y la no exposición por no contar con los recursos de atención.

Medidas sanitarias focalizadas

Segúun Masis, para implementar medidas compartimentalizadas, como las cuarentenas focalizadas propuestas por especialistas y diputados, se deben hacer consideraciones, ya que obviarlas quitaría su efectividad.

Razón por la que mencionó que apoya esta medida de forma nacional y generalizada.

«Hacer una medida puntual (en municipios) no es que sea mala, sino que el vecino de a la par no la haga o que no se toma en consideración que una personas para llegar a su trabajo atraviesa 3 o 4 municipio», expresó.

Además, destacó que el 30% de los casos no desarrollan síntomas y se contaminan en el trabajo, en el transporte o en otras áreas que no son sus hogares.

Por lo que mencionó que actualmente son 218 los municipios afectados por el COVID-19, que representa el 83% de todo el territorio y a 6.2 millones de personas en riesgo; es decir, un 90% de la población.

Los 10 municipios más afectados son: San Salvador, Soyapango, San Miguel, Mejicanos, Santa Tecla, Santa Ana, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa y Ahuachapán; que concentran entre 1,374 casos y 147 casos.

Cuarentena general

El epidemiólogo destacó que el periodo de incubación del coronavirus son entre tres hasta 15 días antes de comenzar a experimentar los síntomas.

«Una persona que se infecta este día puede desarrollar sus síntomas hasta dentro de 15 días, si este día ponemos medidas estrictas pueden seguir saliendo casos hasta después de los 15 días», aseveró.

Por lo tanto, afirmó que 15 días de cuarentena permitirían que hasta 15 días más; es decir, en 30 días, el sistema de salud podría comenzar a estabilizarse.