Los $75 millones que la Asamblea Legislativa designó de un préstamo de $250 millones y que tenía como finalidad cancelar cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), no han sido transferidos a las 262 Alcaldías, por parte del Gobierno.
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se reunió este jueves para acordar las acciones de hecho, como medida de presión para que el Ejecutivo deposite los recursos.
Milagro Navas, quien preside COMURES, manifestó que la última vez que als municipalidades recibieron el FODES, fue el 29 de junio de este año, correspondiente al mes de mayo; el monto adeudado, según Navas asciende a $164 millones.
“Decirle al Ministro de Hacienda, que no estamos mintiendo, el FODES es un hecho que no ha llegado, los $75 millones están, porque es un préstamo, y nuestra pregunta es ¿por qué a los desmovilizados ya les están entregando el dinero del mismo préstamo y no a las Alcaldías?”, cuestionó Navas.
“En este momento, vamos a tomar la decisión de cinco cosas; agotar las acciones legales; profundizar denuncias en la Fiscalía; solicitar auditoría de la Corte de Cuentas para que certifique la existencia de los fondos; exigir a la Asamblea Legislativa un decreto para que el FODES se entregue los primeros días de cada mes; y vamos a esperar hasta el lunes; y si no tenemos respuesta; el martes, vamos a las acciones en la calle”, dijo la edil de Antiguo Cuscatlán en la asamblea de COMURES.
Debido al COVID-19, las municipalidades se han visto afectadas en más de un 60% en la disminución de ingresos tributarios, mismos que les han impedido responder a compromisos salariales, acciones contra el virus y proyectos de desarrollo.
La gremial ha enviado desde junio de 2020, al menos tres notas al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya para agilizar la entrega del FODES.
Por su parte, el Ministro dijo en redes sociales, que las fracciones de ARENA y FMLN, tienen una solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pendiente de aprobar, y de donde, aseguró, saldrán los fondos para los Alcaldes.
“No quieren aceptar que los diputados de sus partidos (@ARENAOFICIAL y @FMLNOFICIAL) son los que tienen secuestrados los fondos. Aprueben de una buena vez los fondos de @el_BID. Parece que los alcaldes ya empezaron a ver todo en “’modo campaña’”, aseveró.
Minutos después del pronunciamiento, Navas señaló el Gobierno utiliza la causa de las Alcaldías para presionar a los Diputados para que aprueben la erogación del recurso.
«Nos estamos dando cuenta que quieren hacer otro préstamo y quieren hacer presión por medio de las alcaldías. No es justo. Es casi un uso político para coaccionar”, esgrimió.



















