EE.UU.: Amy Coney Barrett sería la candidata a ocupar la vacante en La Corte Suprema de Justicia

0
68

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominará formalmente a la jueza Amy Coney Barrett como candidata a ocupar la vacante en La Corte Suprema de Justicia dejada por la difunta jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

La elección de esta nueva Jueza para el máximo Tribunal Estadounidense se da en medio de la contienda por elecciones presidenciales donde se abre un proceso de ratificación muy politizado en el Senado, y a pocas semanas de las elecciones del 3 de noviembre.

El mandatario estadounidense ha subrayado que Barret es una mujer con una inteligencia «imponente» y una «lealtad inquebrantable a la Constitución», además de resaltar la importancia que tiene esta nominación para un presidente de Estados Unidos.

El anuncio fue criticado duramente por el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, quien ha destacado que Amy Coney Barrett se mostró en desacuerdo con el Tribunal Supremo en relación a mantener la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocido como ‘Obamacare’.

«Los ciudadanos estadounidenses saben que las decisiones del Tribunal Supremo afectan a su vida diaria. La Constitución de Estados Unidos fue diseñada para dar a los votantes una oportunidad de hacer que su voz sea escuchada por el Tribunal. Ese momento es ahora y su voz debe de ser escuchada. El Senado no debe actuar sobre esta vacante hasta que los estadounidenses hayan elegido a su próximo presidente y al próximo Congreso», ha sostenido el Biden en un comunicado.

El proceso de ratificación depende del Senado, donde el Partido Republicano de Trump cuenta con la mayoría suficiente para aprobar el nombramiento.

Barret, de 48 años, es una jueza federal nacida en Indiana y conocida por sus opiniones católicas, conservadoras y antiabortistas.

Si la Jueza Barret es elegida se uniría a la jueza Neil Gorsuch y la jueza Brett Kavanaugh como la tercera jueza de la Corte Suprema nombrada por el presidente Donald Trump.