La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, conocerá este martes argumentos en contra del Obamacare respaldados por la administración del presidente Donald Trump que buscan invalidar y derogar la ley de salud Obamacare.
El caso representa el último ataque legal a la ley de 2010, que fue el logro característico de la política interna del ex presidente demócrata Barack Obama.
La Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 6-3 después de que el Senado liderado por los republicanos confirmara el mes pasado a la tercera persona nombrada por el presidente Trump, Amy Coney Barrett. Aunque según medios estadounidenses piensan que la mayoría de los expertos legales concuerdan que los jueces no llegarán a un fallo que termine con el Obamacare.
Si se eliminara el Obamacare, se estima que unos 20 millones de estadounidenses podrían perder su seguro médico y las aseguradoras podrían negarse una vez más a cubrir a las personas con afecciones médicas preexistentes. Obamacare expandió los programas de salud pública y creó mercados para seguros privados.
“Creemos que hay nueve jueces que conectan los puntos y ven lo importante que es esto”, dijo el fiscal general de California Xavier Becerra, un demócrata que lidera la coalición de 20 estados que defienden Obamacare.
«Creemos que existe una gran posibilidad de que los estadounidenses sigan teniendo una buena cobertura de atención médica», agregó Becerra.
El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos con sede en Texas, Reed O’Connor, dictaminó en 2018 que Obamacare era inconstitucional por cómo está estructurado.



















