«Lo manejaron confidencial»: Alcalde de Metapán dice que no tuvo certeza sobre el primer caso de COVID-19 en el país registrado en ese municipio

0
55

El Alcalde de Metapán en Santa Ana, José Rigoberto Pinto, dijo a los diputados de la Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, que no tiene certeza si realmente existió el primer caso de COVID-19 registrado el 18 de marzo en referido municipio, referido a un hombre que habría entrado al país a través de un punto ciego y provenía de Italia.

El caso se dio a conocer en una cadena nacional por el Presidente Nayib Bukele, por lo que se ordenó un cerco sanitario de 48 horas en el municipio.

«El primer caso lo manejaron de manera confidencial. Nunca supimos de dónde era […] Yo les decía fui el más interesado en saber, lo manejaron confidencialmente. Se supone que el director del hospital como la directora de la unidad de salud me confirmaron que sí, pero corroborar no, lo manejaron confidencial para evitar alarmas, quizás tenían órdenes», expuso.

Asimismo, destacó que no pudo comprobar que se realizaran pruebas de COVID-19 a los habitantes en el plazo del cerco.

Por su parte, el presidente de la comisión, Emilio Coreas, asegura que pudo haber «manipulación en un caso que posiblemente no existió, hay covid, pero el primer caso no sabemos cómo se dio».