Exfuncionarios que recibieron sobresueldos podrían ser acusados de peculado y enriquecimiento ilícito, según Fiscal

0
76
Foto: Asamblea Legislativa.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, aseguró que los exfuncionarios relacionados a la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores podrían ser acusados de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esto según sus declaraciones en la Comisión Especial que investiga la temática en la Asamblea Legislativa.

Delgado señaló que pagos a funcionarios solo pueden realizarse bajo las modalidades de cheques, documentos fiscales de egresos, abonos a cuenta bancaria, transferencias electrónicas , pero no a través de dinero en efectivo, como ha sido señalada la práctica en el gobierno de Elías Antonio Saca.

«El problema es que aquí no existían contratos para la entrega de ese dinero, lo que existía y era una pagaduría de fachada», agregó.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que bajo 3 supuestos, los sobresueldos pueden tratarse de una ilegalidad:

  • Por la forma de pago
  • No existía una prestación adicional a sus labores que fueran diferentes y por las que ya recibían una remuneración
  • Se trataba de pagos realizados «bajo conceptos oscuros hacia miembros de órganos de Estado, entramos en un conflicto de independencia judicial».

Delgado apuntó que podrían proceder por la vía penal con las recientes reformas al Código Procesal Penal de la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, así como la Ley de Extinción de Dominio.