BANDESAL otorgará subsidio a las empresas contraten a jóvenes

0
82
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), lanzó este jueves el programa “Oportunidades”. Una iniciativa enfocada a la generación de empleos en jóvenes de 18 años en adelante y personas mayores de 40 años.

El programa se enmarca en la Estrategia de Generación de Empleo Decente, impulsada por el Ministerio de Trabajo, que facilitará la inserción laboral de estos dos segmentos.

“Bajo un análisis de nuestro equipo de mercado laboral en El Salvador logró identificar como los segmentos más vulnerables. Al joven porque le piden hasta 3 años de experiencia y al mayor, necesita un ingreso para sus familias, pero los análisis nos han determinado que este segmento ha capitalizado una gran parte de experiencia pero no puede acceder a un empleo’”, indicó el titular laboral, Rolando Castro.

El funcionario detalló que, a través de la bolsa de empleo del Ministerio, las empresas podrán optar por contratar a los aspirantes y, como un incentivo, podrán acceder a un financiamiento por parte de BANDESAL, mediante el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), esto para poder pagar una parte del salario.

Para fondear a FIREMPRESA, BANDESAL solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley del Fideicomiso, a fin de destinar $4 millones para la ejecución de “Oportunidades”.

“¿En qué consiste? Que nosotros vamos a subsidiar una parte del salario, a través de FIREMPRESA. Se planteó que, por cada persona contratada bajo el Programa Oportunidades, nosotros vamos a depositar $200 y el empleador tiene que poner el complemento para llegar al salario mínimo; esto por un periodo de 90 días, estamos hablando por tres meses”, explicó Castro.

Según las autoridades, unas 7,000 personas se beneficiarán del programa.

El Presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, aseguró que «en la medida las empresas tengan la necesidad de contratar personal, sabrán acudir a uno de los programas de subsidios y entenderán que hay una bolsa de empleo. A los jóvenes les pedimos, inscríbase a la bolsa de empleo, porque el empresario interesado de sumar personal, debe contactarse con el Ministerio de Trabajo y presentarle a sus mejores perfiles en esa bolsa». 

Datos del Ministerio de Trabajo indican que desde que inició la pandemia, allá en marzo del 2020 a agosto de ese año, se perdieron unos 80,000 empleos, pero a marzo del 2021, esta cifra se habría recuperado al 100%.

A julio del año en curso, se contabilizan 22,000 nuevos empleos «fuera de los 80,000», dijo Castro. «Sumados ya tenemos 102 mil empleos, el crecimiento del empleo ha sido incluso mayor que otros años, porque en años anteriores reportábamos diez mil, doce mil, aún en período en pandemia se incorporaron a la vida laboral 22,000 mil. Si incorporamos estos 7,000 empleos del Programa de Oportunidades, estamos hablando de llegar a casi 30,000 nuevos empleos en El Salvador».

$9 millones de FIREMPRESA) serían reorientados para implementar nuevos subsidios, según la petición del Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa.

Firempresa tiene un fondo aún a disposición de $67 millones, de donde provendrán las nuevas líneas de subsidio.

$3 millones para afectados de incendio en el Mercado San Miguelito

Según las autoridades, se «darán» $2,500 dólares a los vendedores que perdieron un puesto pequeño y $5,000 dólares a los que perdieron un puesto grande.

Será a través de la Alcaldía de San Salvador que se obtendrá el censo de las personas afectadas, con los datos específicos de sus puestos y locales debidamente acreditados por la comuna para que obtengan el beneficio.

$4 millones para subsidio por empleo a jóvenes

Un proyecto para subsidiar la mitad del salario durante tres meses por la contratación de jóvenes entre 18 a 21 años sin experiencia o personas mayores de 40 años que tienen más de 18 meses de no tener trabajo.

$2.6 millones de subsidio para pescadores

Según Economía, será para atender a pescadores artesanales registrados en CENDEPESCA y a artistas que no están dentro del subsidio vigente.

El fondo inicial de Firempresa era de $600 millones, que se desglosó en tres programas, 2 de créditos para empresas y sector informal, y uno de subsidio para el pago de media planilla a empresas por el impacto de la pandemia de COVID-19. Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.

De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.

En noviembre se liquida FIREMPRESA

Un total de $542 millones de los $600 millones del original Fideicomiso ya han sido ejecutados.

Firempresa consta de tres programas: $360 millones para capital de trabajo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), $140 millones para subsidio del 50% de planilla y $100 millones para el sector informal; administrados por medio de BANDESAL.

Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.

De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.