Juramentan a Consejos Departamentales de Seguridad Vial

0
54
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, fueron juramentados a los nuevos miembros de los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI), en el marco del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas para la década 2021-2030.

Estos 18 equipos están a cargo de implementar acciones de prevención y reducción de accidentes de tránsito La Libertad, Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz y Cuscatlán.

Otros 5 consejos fueron juramentados y corresponden a los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos y Soyapango, en el departamento de San Salvador.

La normativa de la creación y funcionamiento de los CODESEVI establece que el Ministerio de Gobernación asume las atribuciones de dirección; en tanto, la coordinación es responsabilidad de la Policía Nacional Civil (PNC) y la secretaría es gestión del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

El Viceministerio de Transporte (VMT) es la institución encargada de operar los CODESEVI, el titular Saúl Castelar, explicó que la meta es reducir la cifra de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito para los próximos nueve años.

“Tenemos más de 1,000 accidentes, pero lo que preocupa es que cada día se contabilizan 4 fallecidos en accidentes, hoy un equipo de CODESEVI se está involucrando de forma desinteresada y trabajará junto con Alcaldías, Protección Civil, Gobernadores Departamentales, Policía Nacional Civil”, indicó.

“Los accidentes de tránsito registran muchas fatalidades de conductores y de peatones. Las cifras pueden ser altas y debemos prestar mucha atención a esta situación e implementar acciones preventivas”, aseveró el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, quien acompañó la actividad.