
Por: Redacción YSKL
La noche del lunes, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió a la polémica entorno a una reunión entre un líder político y dos Diputados de Nuevas Ideas (NI), en las que se dejó entrever un supuesto acuerdo para desertar de la fracción legislativa a cambio de dádivas.
El audio es protagonizado por Roy García, Secretario General del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS) y los diputados Gerardo Aguilar (San Vicente) y José García (Cabañas), en donde el primero mencionó que cuenta con respaldo de la Embajada de los Estados Unidos, para otorgar las prebendas en favor de los legisladores, si aceptaban dimitir de NI.
Mientras que los segundos le expresaron que a pesar que las poblaciones de sus departamentos votaron por ellos, en lugar de la bandera cyan, el partido no los reconocía.
En ese sentido, Castro, ironizó los argumentos de Aguilar y García. “Me da risa que en la grabación de los diputados, el Diputado José García decía ‘yo gané por mí’. ¡Perdón! Pero no sé cómo decirlo con el respeto debido. Pero a nadie los conocía y probablemente muy pocas personas los conozcan. La verdad es que a esta bancada, incluyéndolo a ellos, se le han dado los votos por la confianza que la gente tenía en este presidente, por la confianza a la bandera de nuevas ideas, por la confianza que tenía la población porque el país cambie, por eso la gente votó”.
Como miembro de Nuevas Ideas, aseguró que pese a que los parlamentarios intentaron desvincularse de los señalamientos, “el señor (Roy García) saca un video en donde confirma que él estaba ahí y que estaban ahí los diputados” y calificó a sus colegas como «traidores a la patria».
“Yo creo que eso al final lo va a tener que determinar con las autoridades, en el proceso debido, no es con un tuit, con un pronunciamiento que se van a desligar (los diputados), sus voces han sido claras para nosotros y de la gente que los conoce a ellos, y ahora ellos se tienen que someter a un proceso. Ellos traicionaron a la patria, eso nos han indignado como compañeros, que en algún momento tuvimos el tiempo de haber compartido, ¿Cómo es posible que nos fueran a traicionar de esa manera? Eso es algo que no les vamos a perdonar, ni ahora o nunca”, dijo Castro en la entrevista Noticiero El Salvador.
En dicho espacio, el funcionario descartó que la separación de ambos diputados constituya en una división en las filas de NI: «Nosotros somos un partido fuerte, somos una bancada fuerte como nunca en la historia del país. Si en estos seis meses, que por cierto, ahora como Asamblea Legislativa estamos cambiando el sistema como nunca antes, ya van a ver a partir de ahora, porque lo que hicieron fue enojarnos, indignarnos, el respeto que le han faltado al país, no lo vamos a permitir”.
“Aquí en este proyecto quien esté con agendas personales, con ambiciones personales, en este proyecto no cabe, nunca ha cabido y no va a caber, si quieren hacer las cosas como se hacían antes, renuncien, aquí nadie sobra, pero con estas dos personas que hemos separado el proyecto va a seguir”, sentenció el presidente del legislativo.

















