Crean micro robots para suministrar fármacos de quimioterapia directamente a las células cancerosas

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Científicos e investigadores chinos crearon micro dispositivos en 4D y con ayuda de imanes los dirigieron a través de vasos sanguíneos simulados hacia sitios específicos para administrar tratamientos, contra el cáncer.

Los investigadores publicaron su estudio e investigación en la revista ACS Nano de la Sociedad Estadounidense de Química, que han desarrollado micro robots con forma de pez que guiados mediante imanes hasta las células cancerosas, y donde pueden detectar el cambio de pH, midiendo la acidez, para que a través de eso puedan abrir la ‘boca’ y liberar su carga de medicamentos de quimioterapia.

Los científicos Jiawen Li, Li Zhang, Dong Wu y otros fueron los que desarrollaron los micro robots y diseñaron que estos pudiesen cambiar de forma y que pudiesen ser guiados por imanes hasta sitios específicos para administrar tratamientos. Los científicos explicaron que los tumores existen en micro ambientes ácidos, y que por ello el equipo de científicos e investigadores decidió hacer que estos dispositivos cambiaran de forma en respuesta a la disminución del pH.

Los investigadores imprimieron en 4D micro dispositivos con forma de cangrejo, mariposa y pez utilizando un hidrogel sensible al pH, ajustando la densidad de impresión en determinadas zonas del robot, como los bordes de las pinzas del cangrejo o las alas de la mariposa, el equipo codificó el cambio de forma en función del pH. A continuación, magnetizaron a los diminutos robots colocándolos en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro. Realizando varias pruebas y demostrando varias capacidades de su invento en distintas pruebas. Por ejemplo, el micro robot con forma de pez tenía una ‘boca’ ajustable que se abría y cerraba, pudieron dirigir al ‘pez’ a través de vasos sanguíneos simulados para llegar a las células cancerosas en una región específica, redujeron el pH de la solución circundante, el robot abrió la ‘boca’ para soltar un fármaco quimioterapéutico que mató las células cercanas.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que, aunque este estudio es una prueba de concepto prometedora, los microrrobots deben ser aún más pequeños para poder navegar por vasos sanguíneos reales, y que es necesario identificar un método de imagen adecuado para seguir sus movimientos dentro del cuerpo.