Los diputados de Nuevas Ideas criticaron a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por su pronunciamiento ante la reapertura del caso penal de la Masacre de Jesuitas, donde la Casa de Estudios pidió no politizar el tema y no dar «falsas esperanzas» a las víctimas.
Aunque la UCA se mostró de acuerdo con la resolución de la Sala de lo Constitucional, lamentaron que el inicio del proceso constitucional y el fallo «se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús».
Es por ello que rechazan presiones de «actores externos» a la instancia judicial. Esto luego que se conociera la remoción de una jueza por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras desestimar la demanda que interpuso la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, contra la académica Jeannette Aguilar, por supuesta difamación.
El diputado cyan, Walter Coto, aseveró que la UCA podría estar en desacuerdo de la reapertura.
«¿Qué estará pensando Ignacio Ellacuría? Seguramente estará contento, lo que llama la atención es que todos los que supuestamente seguían sus principios, ahora no han sentado postura […] Uno puede llegar a considerar como que no quisiesen que esto se investigara a profundidad. La UCA se queda con menos moral, no es la UCA que se fundó, no observamos postura como tendría que haber sido, de alegría y darle seguimiento al caso», dijo el legislador en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.



















