El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador admitió la acusación presentada por el empresario José Antonio Salaverría en contra de Juan Tennant Wright, por el delito de difamación.
La acusación fue presentada el 30 de noviembre de 2021 en la Oficina Distribuidora de Procesos del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez” de San Salvador, que lo remitió a dicho Tribunal.
En primer momento, la demanda no fue admitida, pero los abogados apelaron ante la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, la cual ordenó al Tribunal que se admitiera y señalara fecha para realizar la audiencia conciliatoria. El acusado fue intimado el 27 de enero en la sede judicial.
El caso
La demanda se dio luego que Wright señalara en una declaración a medios que Salaverría era testigo criteriado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso en su contra por la desviación de $10 millones de la donación de Taiwán para los damnificados del terremoto de 2001.
Wright se pronunció ante la condena, cuestionando quién fue el testigo criteriado de la Fiscalía en el proceso.
«Me sorprende que sea Antonio Salaverría, me sorprende bajo las circunstancias que no fue responsabilizado, no digo que sea culpable, lo que está claro es que estamos en una nueva realidad jurídica, el señor Salaverría tiene una muy buena relación con un sistema judicial», expuso a la prensa el 4 de noviembre pasado, relacionándolo con los casos que, como empresario bancario, ganó tras demanda.
José Antonio Salaverría Borja, expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue uno de los firmantes de cheques de los fondos de la donación para ser depositados en un «banco offshore» de Las Bahamas.
Salaverría pide un millón de dólares en responsabilidad civil que aseguró serían donados.
El proceso fue remitido al Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, el cual posteriormente citará al acusado para intimarlo y leerle los hechos que se le están atribuyendo.



















