Maestros conmemoran su día marchando

0
107
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Durante la mañana de este miércoles, maestros de Bases magisteriales y SIMEDUCO marcharon hasta el Instituto de Bienestar Magisterial y el Ministerio de Educación para entregar una serie de peticiones en torno a mejorar el servicio de salud a la planta de docentes y el sistema de pensiones.
 
Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO, demandó la creación de un nuevo sistema de pensiones, ya que el actual “ha generado muchas crisis para la economía de los trabajadores y particularmente para los educadores”.
 
Zelada detalló que “de pensiones entre $450 y $1,000 hemos bajado a pensiones de $240 y por debajo de $200 en algunos casos”.

Por lo tanto, consideran que los trabajadores deben tener participación en sus ahorros.
 
Asimismo, manifestó que en junio debieron llamarles para la revisión salarial establecida en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, sin embargo, aseguran no haber recibido respuesta alguna. “Es necesario que el Ministerio de Hacienda presupueste”, expresó el sindicalista.
 
De acuerdo con los educadores, son 43 mil docentes en servicio, “pero tenemos una gran cantidad similar que están esperando que se jubilen. Pero los educadores no se pueden retirar porque se ha creado un cuello de botella que no les permite retirarse”, explicó Zelada.
 
El secretario de SIMEDUCO detalló que el salario mensual ronda los $700, “pero (el docente) tendrá que trabajar de 35 a 40 años para que ese salario le llegue a $2 mil. Ahora no puede un maestro afrontar el alto costo de la vida, donde la canasta básica ha incrementado, y muchos menos con la pensión que ronda los $200 mensuales”.
 
Durante la marcha, uno de los participantes explicó que el docente hora clase devenga actualmente $5.20 la hora, “nosotros estamos pidiendo que sean $8.00. el docente que trabaja doble jornada o doble turno, está ganando $248. Nosotros estamos pidiendo que se pague $450, y los doscientos dólares que tenemos como complemento que se incorporen al salario base de los docentes”.
 
Servicio de salud
 
Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, señaló que los usuarios con frecuencia presentan quejas en relación a la prolongación de las citas que llegan hasta seis meses.
 
Asimismo, resaltó que “respecto al despacho de medicamentos, en el año 2021, aprobaron la creación de una subdirección de operaciones y logísticas con el fin de garantizar la cadena de suministros, especialmente los medicamentos. Sin embargo, la crisis de los medicamentos se ha agudizado, lo cual genera que los usuarios incurran en gastos que muchas veces tardan en reembolsarse”.
 
Por lo tanto, los sindicalistas exigen la creación inmediata de los tres hospitales y farmacias magisteriales para dar abasto con la atención.