Por: Redacción YSKL
Potenciar los proyectos de cooperación, inversión y de turismo fue el principal propósito de la reunión que sostuvo la canciller Alexandra Hill con el ministro de Turismo y presidente del Consejo de Directores del Fondo Saudí para el Desarrollo de Arabia Saudita (SFD), Ahmed Aqueel Al-Khateeb.
En este espacio, la ministra Hill expuso el fin de semana, el potencial de inversión y proyección turística sobre megaproyectos, tales como Surf City, Aeropuerto y Tren del Pacífico, entre otros.
De igual manera, conversaron sobre combustibles y la producción de energías renovables, área en la que El Salvador ha destacado en proyectos de energía eólica y geotérmica. Además, destacó la participación en la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en la cual el país ejerce la presidencia.
Hill reiteró el interés por establecer espacios de diálogo con la SFD, a fin de fortalecer proyectos en el ámbito económico y social.
La SFD otorga préstamos blandos y de subvención a países en desarrollo para financiar proyectos y programas nacionales, en las áreas de infraestructura, desarrollo energético, agricultura, preservación de reservas de agua, protección al medio ambiente, ahorro energético, entre otros.
El viernes, Hill sostuvo un encuentro con su homólogo del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, para dar seguimiento a la agenda bilateral que mantienen ambos países. Arabia Saudita es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas en la región del medio oriente.
“También, le estamos apostando a proyectos de interconectividad, de movilidad de personas y de mercancías, infraestructura, facilitación del comercio y turismo, entre otros con los que estamos posicionando al país como el mejor destino en la región para visitar, hacer negocios y vivir”, agregó la diplomática salvadoreña.
En el ámbito de la cooperación, se buscan oportunidades a concretar con la nación árabe, como un convenio de colaboración que posibilite llevar a cabo programas de becas e investigación científica, así como dinamizar el comercio bilateral, fortalecer el sistema de salud, el servicio de agua potable, además de la producción energética, entre otros.
El Salvador y Arabia Saudita mantienen relaciones diplomáticas de manera oficial desde el 27 de febrero del 2009.



















