Ambientalistas: Falta de agua afecta más a las mujeres salvadoreñas

Por: Redacción YSKL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, mujeres que integran el Foro del Agua demandaron este lunes al Estado salvadoreño garantizar los derechos de las mujeres y niñas, la protección y respeto a los bienes comunes, el agua y los territorios.

Las ambientalistas señalaron que la injusticia hídrica impacta negativamente y de forma diferenciada a hombres y mujeres.

“Una de las injusticias hídricas se encuentra en Valle El Ángel, donde la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), esta concesionando más de 25 millones de litros de agua al día a la familia Dueñas e Inversiones Roble S.A. de C.V. para sus proyectos urbanísticos”, indicó Dalia González, miembro del Foro del Agua
.
González agregó que “esta injusticia hídrica, afecta más a las mujeres porque despoja, se roba el agua de las familias. Son las mujeres las que están más relacionadas con el agua”.

Las organizaciones manifestaron que el tiempo que las mujeres invierten en la búsqueda del recurso hídrico, podrían invertirlo en participación política, educación; y así estarían menos expuestas a situaciones de violencia.

En cuanto a la Ley de Recursos Hídricos, González afirmó que tampoco resuelve la injusticia hídrica. “Esta ley viene a agravar más la situación con la obligación del pago del canon por parte de las juntas del agua”.

Por su parte, Ariela González, representante del Foro del Agua, detalló que hay un 36% apenas de mujeres que participan en la gestión del vital líquido. “A pesar que vemos mucha representación en las comunidades, todavía la toma de decisión está muy relegada al sector masculino”, aseveró.

Por lo tanto, las manifestantes solicitan:

-Revocar los permisos ambientales a favor de las sociedades Dueñas Hermanos LTD e Inversiones Roble S.A. de C.V. para la construcción de los proyectos urbanísticos de Valle El Ángel y Paseo del Prado, respectivamente.

-Reforma a la Ley de Recursos Hídricos, relacionado a los tiempos de permisos y cánones de cobro de explotación de las administradoras rurales de agua, ya que están siendo equiparadas a un mismo nivel de una empresa privada.

– Mayor participación en este cuerpo normativo y que se formen comités con igualdad de género.

-Que se creen mecanismos necesarios y concretos para la participación activa de las mujeres en la gestión pública y comunitaria del agua.