Cámara admite prueba de Enriquecimiento Ilícito contra René Figueroa

El ex ministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa continuarán la demanda civil en su contra por el delito de Enriquecimiento Ilícito, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves, se desarrolló la audiencia preparatoria en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, en donde las partes ofrecieron el desfile probatorio y además, se conocería un auto de improponibilidad que interpuso la defensa de Figueroa, con el argumento de que ya enfrentó otro proceso por el mismo delito, el del ex presidente Elías Antonio Saca, condenado por  corrupción.

La instancia judicial dictaminó parcialmente la solicitud  alegando que se trata de una “improponibilidad parcial sobrevenida, sobre el reclamo de las irregularidades posterior al cese de funciones del exfuncionario y su esposa”. Es decir que, bajo esa premisa, la Cámara solo conocería sobre las irregularidades cometidas por los demandados en el ejercicio de sus funciones y no las consumadas posterior a sus labores en el ámbito público.

El Ministerio Público anunció que la figura utilizada no aplica en la legislación civil y mercantil, por lo tanto, esperará la notificación por escrito de la resolución para valorar el argumento jurídico que plantearán y así proceder a una eventual impugnación.

Lo que sí fue admitida es toda la prueba documental y pericial por parte de la Fiscalía, mientras que a la parte demandada no le admitieron el perito de parte que fue propuesto.

La firma del acta de la audiencia quedó fijada para el 2 de octubre a las 11:00 de la mañana y la audiencia probatoria será el 28 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana.

Al ex funcionario se le demandó por irregularidades establecidas cuando fungió como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, en el período 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2009.

“La investigación determinó que en este caso se cometieron 18 irregularidades, divididas en 9 consumadas en el periodo que ejerció sus funciones y 5 cometidas un año después de su periodo. Las demás irregularidades las cometió su esposa”, explicó uno de los fiscales de Anticorrupción.

Entre las irregularidades detectadas por la FGR están la compra de vehículo e inmuebles, pagos de tarjetas de crédito y pagos de préstamos.

Con este caso, la FGR busca recuperar o que se devuelva al Estado, un monto total de US$1,028,974.54. El valor que corresponde devolver al demandado Figueroa es de $871,640. 99; mientras que su cónyuge deberá reponer por $157,333. 55.