Colectivas de mujeres marcharon hacia Asamblea Legislativa para rechazar modificaciones a la LEIV

Por: Redacción YSKL.

Cientos de mujeres salvadoreñas marcharon este martes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exigir legislación que garantice sus derechos, y además rechazar los intentos de derogar la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV).

Las colectivas feministas se unieron en el Parque Cuscatlán, sobre la Alameda Roosevelt, para marchar en dirección al congreso, donde presentaron pieza de correspondencia y exigir sus derechos.

Al recorrido se unieron grupos de veteranas de guerra, mujeres campesinas del interior del país y mujeres indígenas, que marcharon por una pensión justa, acceso a la tierra y el control de precios de la canasta básica.
También llegaron a la marcha dos diputadas opositoras del FMLN, Dina Argueta y Anabel Belloso. Ambas reclamaron la inacción del Gobierno en las desapariciones de mujeres.

Entre las demandas expuestas se encuentran:

-La aprobación de Reforma Fiscal Inclusiva que garantice los recursos necesarios al Estado, para la implementación de las políticas sociales, y desarrolle programas integrales, y el acceso a los medios de vida para el desarrollo pleno de todas las mujeres.

– Fortalecer los mecanismos de diálogo y concertación entre el gobierno y las organizaciones de mujeres a fin de asegurar una adecuada participación en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres.

– Que el Estado desarrolle la política integral de Mujeres rurales, Indígenas, campesinas, y que reconozca la alianza de mujeres rurales como un ente interlocutor directo para su diseño, implementación y evaluación.

– El cumplimiento de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y la ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación de las mujeres dentro de todas las instancias.

– Que se apruebe la Ley de Soberanía y Seguridad alimentaria, y se le asigne presupuesto para su ejecución desde el respeto y el cuido de los bienes naturales.

– La aprobación de la propuesta de reforma al Art. 233 A del código penal para la despenalización absoluta del aborto en sus cuatro causales.

– El cese a la persecución política de las organizaciones feministas

– El cese a la violencia laboral y a los despidos de mujeres.