Congresistas de EE.UU. proponen suspender visas a Diputados que participaron en la destitución de Magistrados y Fiscal General

Por: Redacción YSKL

La destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República por parte de la Asamblea Legislativa, ha hecho resonar las campanas de alerta en el Congreso de los Estados Unidos.

Este lunes 3 de mayo, los Congresistas de Estados Unidos, Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Albio Sires, presidente del Subcomité de Seguridad Civil del Hemisferio Occidental, Migración y Política Económica Internacional, señalaron que parlamento salvadoreño “asestó un golpe brutal a la democracia de El Salvador”.

“La destitución de los jueces de la corte constitucional y la instalación de leales políticos para reemplazarlos claramente no cumplió con el estándar establecido en la ley salvadoreña y socavó directamente el espíritu del proceso de los Acuerdos de Paz de 1992”, indicaron los legisladores con respecto a la salida de los Magistrados del máximo tribunal constitucional.

En cuanto a la destitución del jefe del Ministerio Público, puntualizaron que “había estado investigando actos de corrupción cometidos por funcionarios gubernamentales pasados ​​y actuales, dañó gravemente la integridad e independencia del sistema de justicia”.

En ese sentido, responsabilizaron al Presidente Nayib Bukele por la decisión, pues la mayoría de la Asamblea la dominan Diputados del partido Nuevas Ideas.

“El presidente Bukele borró efectivamente la separación de poderes y la independencia del poder judicial, condiciones de las que depende una democracia funcional”, dice el comunicado de los congresistas.

En consecuencia, sugirieron a la administración de Joe Biden “reevaluar su asistencia” al sector judicial salvadoreño, en caso que los nuevos magistrados y fiscal general “planean impartir justicia igualitaria bajo la ley salvadoreña o promover los intereses estrechos del presidente y sus aliados”.

Bajo esa premisa, también proponen revocar las visas estadounidenses de aquellos en la legislatura y la policía nacional que participaron en la Plenaria del 1 de mayo.

“Los acontecimientos del sábado ofrecen una señal preocupante de la elección que ha tomado. En interés de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, lo instamos a revertir el rumbo, restaurar el orden constitucional y perseguir una agenda de gobierno inclusiva y democrática”.