Encuesta: demanda de formación empresarial ha incrementado 90%

Por: Redacción YSKL.

Este miércoles, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) presentó los resultados de la consulta empresarial sobre necesidades actuales de formación, la cuales fueron realizadas a más de 400 empresas a nivel nacional, entre los meses de septiembre a diciembre de 2021.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro aseguró que la pandemia del Covid-19 sirvió como una palanca de cambio en las organizaciones, lo que hizo comprender las nuevas exigencias, necesidades y realidades que se pueden afrontar a través de la capacitación.

En ese sentido, Montenegro destacó que la demanda de formación a nivel empresarial ha presentado una recuperación significativa luego de la emergencia sanitaria, con un incremento inusual del 90%, de acuerdo a lo indicado en las estadísticas de la institución.

El sondeo de tipo exploratorio recogió la respuesta de empresas cotizantes a INSAFORP, donde más de la mitad son de tamaño grande y pequeña; y pertenecen mayoritariamente a los sectores servicios, comercio e industria.

El titular de la institución formadora, señala que adaptan la oferta de entrenamiento a las demandas del sector productivo identificado, lo cual resulta como una contribución al desarrollo económico y social de El Salvador.

De acuerdo a los resultados del sondeo, el 99% de las empresas valoran con mucha relevancia la formación de sus trabajadores. Y se concentra en temáticas vinculadas a competencias digitales básicas, seguido de marketing digital y redes sociales, competencias digitales avanzadas e intermedias y metodologías ágiles.

OTro de los principales hallazgos, relacionado a la modalidad de formación preferida, la consulta reflejó a nivel general una inclinación de 61% por la modalidad de formación a distancia (online), de estos 34% de manera sincrónica (con plataformas digitales en tiempo real) y un 27% asincrónica (plataformas con tiempo diferido), reflejando que las empresas se van ajustando al contexto y al uso de las tecnologías.

“El mundo ha cambiado y la realidad es que quieren este tipo de acercamientos con los socios y aliados estratégicos y clientes potenciales, estos sondeos demuestran la capacidad de INSAFORP de evolucionar con el tiempo y la realidad que se está viviendo”, reconoció el presidente de la CAMARASAL, Jorge Hasbún.

Por su parte, Jorge Arriaza, Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), destacó que “muchas personas no tienen la facilidad de avanzar en sus estudios superiores por las condiciones sociales o de cualquier tipo, pero la formación profesional se vuelve una experiencia sumamente importante” para la superación en sus puestos de trabajo.