Facebook en batalla con Australia, por Ley que lo regularía

Australia está obligando a los grandes de la comunicación  a tener un código de medios propuesto lo cual los obligaría a pagar a los editores por las noticias compartidas en sus plataformas, Facebook ha decidido que prefiere simplemente evitar que las personas encuentren dicho contenido en su servicio. La prohibición de la compañía sobre el contenido de noticias en Australia, anunciada el miércoles, obligó a las páginas de las organizaciones de medios e incluso a algunos servicios esenciales no relacionados a apagarse.

Google amenazó con retirar su motor de búsqueda en el país australiano si la ley avanzaba, decidió tomar un rumbo diferente. Google ha intentado buscar asociaciones con algunas de las organizaciones de medios más grandes de ese país.

En cambio Facebook estaría  dispuesta a enfrentarse a Australia por lo que no ha sido visto bien  en Australia, mientras que la estrategia de Google ha sido aplaudida tanto por organizaciones de medios como por políticos dijo CNN.

La legislación australiana permitiría a los medios de comunicación negociar individual o colectivamente con Facebook y Google, y entrar en arbitraje si las partes no pueden llegar a un acuerdo. Ambas compañías de tecnología se han opuesto argumentando que apoyan a los medios de comunicación, pero no necesariamente lo necesitan para respaldar el negocio.

La decisión de Facebook de bloquear el contenido de noticias el miércoles, fue criticada por el gobierno porque no habían recibido «ningún aviso» de antemano.

«Estas acciones sólo confirmarán las preocupaciones que un número cada vez mayor de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos», escribió el primer ministro australiano Scott Morrison, tal vez de manera intencionada. En una publicación en Facebook que criticaba la decisión de la compañía de «desamparar» a su país. «Pueden estar cambiando el mundo, pero eso no significa que lo dirijan».

Facebook había planteado la idea de bloquear el contenido de las noticias el mes pasado durante una audiencia del Senado australiano.

En agosto pasado, Google usó su página de inicio para advertir a los australianos que la ley propuesta dañaría su capacidad de búsqueda y generaría «consecuencias» para los usuarios de YouTube.

Y en la audiencia del Senado del mes pasado, el director de Google para Australia, Mel Silva, advirtió que «si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia».

La amenaza provocó de inmediato una reacción violenta, incluidas críticas en las redes sociales y una fuerte reprimenda del primer ministro.

«Permítanme ser claro. Australia establece nuestras reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno», dijo Morrison en ese momento. «No respondemos a las amenazas».

El bloqueo de Facebook en Australia aparentemente no solo afecto a las páginas de noticias, sino también las cuentas de los servicios de emergencia y bomberos, organizaciones benéficas de violencia doméstica y agencias de salud gubernamentales. Facebook estaría restableciendo este jueves las páginas que no tenía la intención de bloquear.

El proyecto de ley, que fue aprobado esta semana por la Cámara de Representantes de Australia y se espera que se convierta en ley, si lo aprueba el Senado, aún podría enmendarse para incluir ciertas disposiciones para otras propiedades de Facebook, como Instagram.

Fuente: CNN Business