Ministro de Seguridad: De los más de mil desaparecidos en 2021, la mayoría fueron «ausencias voluntarias»

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que los casos de desapariciones han disminuido en territorio salvadoreño, en su mayoría fueron calificadas como «ausencias voluntarias», ya que las mismas supuestas víctimas se desplazan a otra ubicación sin comentárselos a sus familiares.

“El fenómeno de la desaparición ha venido a la baja. El 2021, tuvimos 1,179 denuncias por desaparición, 846 fueron ausencias voluntarias, menores de edad que se fueron de la casa de sus padres, menores que se fueron a convivir con otro menor, padres de familia que se desconectaron y se fueron de fin de semana”, aseguró este lunes en la entrevista Frente a Frente .

El titular indicó que el fenómeno de homicidio es algo que tienen en constante monitoreo, y considera que “la cultura de la muerte es la que se debe dejar”.

“Estamos trabajando por encontrar estos lugares, sabemos que hay madres y padres que están buscando a sus hijos”, señaló.

Villatoro explicó que el caso de las desapariciones y fosas clandestinas es un mecanismo que tienen las mafias pandilleriles, sus disputas son internas, y los evacuan de esta manera. No necesariamente son a partir de cuestiones meramente económicas, también pueden suceder por rivalidad, o en la mayoría de casos, purgas internas, afirmó.

«Más adelante se va a conocer una investigación que estamos llevando, de dónde nace y quién recomienda esta práctica (fosas clandestinas), en la mayoría de casos es un mecanismo que tienen todas las mafias que son purgas internas», anunció.

“Ese pequeño porcentaje que está relacionado a una actividad criminal que es inferior al 5% es lo que nosotros como autoridades estamos combatiendo”, agregó el ministro.

Durante la entrevista, Villatoro advirtió que si dichas estructuras no se desconectan de la cultura de violencia, los van a procesar, incluso confiscando bienes o negocios que hayan emprendido.