Piden investigar a oficial de la Fuerza Armada que impidió ascenso de un piloto que denunció irregularidades administrativas y la embriaguez de hijo del Ministro de Defensa

Por: Redacción YSKL

Dos abogados presentaron este miércoles una denuncia en contra del Coronel de la Fuerza Armada, William Alfredo Rodríguez Barrera, destacado en la 6ª Brigada de Infantería de Usulután por Falsedad Ideológica Agravada, en perjuicio del Teniente Piloto Aviador Sidney Ernesto Marenco Ardón.

El defensor explicó que su cliente fue perjudicado en un proceso de ascenso a Coronel en diciembre del 2020, en represalia porque el 26 de agosto de aquel año, denunció ante el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, que su hijo, Gerardo Antonio Merino Marroquín, se embriagó y causó desórdenes en la Segunda Brigada Aérea de Comalapa; además señaló a un Coronel de recibir cantidades de dinero en cheques por irregularidades.

Asimismo, dijo que Marenco Ardón, quien se formó en aviación en Estados Unidos, se había negado a cambiar al proveedor de los seguros de helicópteros utilizados en la misión en Mali; y se opuso a un contrato de construcción de un parqueo y un helipuerto en el Hospital Militar de San Salvador.

“Tiene una mención honorífica incuestionable, entonces hay una actitud indebida, ilegal e injusta del Ministerio de Defensa, de no concederle el ascenso porque él ha denunciado actos anormales de corrupción”, destacó Pineda Garay.

Según manifestó el abogado, Marenco Ardón es graduado con honores con la Primera Antigüedad de su promoción en 1994 y ha acumulado varias misiones como piloto para Naciones Unidas, entre las que destacan Iraq, Mali, Sudán y Haití; pero esto fue desmeritado por su superior, que entonces era Rodríguez Barrera. “Alteró el documento del buen servicio que tiene el coronel Marenco y que le imposibilita su ascenso al grado de coronel”, señaló el defensor.

Y es que según Garay Pineda, se cuenta con el acta de evaluación inicial del oficial en el que se obtuvo una nota de 9.6, “y ese resultado ha sido alterado y se ha enviado un informe distinto al tribunal evaluador”. El oficial, según dijeron, ha sido relegado y ahora funge en la Dirección de Reclutamiento y Reserva de la 5a Brigada de Infantería de San Vicente.