«Valoremos la Constitución»: La pandemia ha sido la excusa de algunos países para reformar la Constitución y restringir derechos ciudadanos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) desarrollaron este martes un Congreso Virtual denominado “Valoremos la Constitución”.

Dicha actividad contó con las exposiciones de abogados constitucionalistas, negociadores de los Acuerdos de Paz y miembros de la Asamblea Constituyente que elaboró la Carta Magna promulgada en 1983.

Los participantes destacaron importancia del apego que todos los funcionarios deben tener con la Constitución, para la toma de decisiones para la sociedad.

El Presidente de la ANEP, Javier Simán, durante un discurso introductorio destacó que el principal marco constitutivo debe cumplirse “y hacerse cumplir”.

“Antes de hacer cambios a la Constitución, primero debemos conocerla y respetarla, en ella están contenidas las normas para que los salvadoreños podamos vivir en paz y armonía. En ella se definen nuestra naturaleza democrática y republicana, pero muchos desconocen su historia y muchos no conocen su contenido, hace 199 años dejamos de súbditos de un rey para asumir la libertad de decidir nuestro propio destino como nación, esa libertad con la que nacemos, ningún gobierno nos la ha regalado y ninguno nos la puede quitar, esa es la libertad que nos permite alcanzar nuestro sueño con nuestro propio esfuerzo e iniciativa…pero esa libertad se defiende día a día y requiere que los ciudadanos conozcamos nuestros derechos y deberes, y seamos vigilantes de aquellos que juraron defender nuestra constitución para que sean los primeros en hacerlo realmente, nuestra constitución no es perfecta, pero los expertos han dicho que es la que más destaca en materia de derechos en Latinoamérica”, subrayó.

En ese sentido, los expertos señalaron que en el marco de la pandemia por COVID-19 muchos países han intentado cambiar su Constitución para establecer restricciones a la movilidad, so pena de guardar la salud de sus ciudadanos; sin embargo, apuntan que las regulaciones pueden realizarse sin vulnerar los derechos humanos.

Juan Carlos Esquivel, Presidente de la Federación Internacional de Abogados puntualizó que los cambios en las Constituciones hacen “mucho daño al país”. Sobre todo a la democracia, y citó ejemplos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“La Constitución al ser la columna vertebral en materia jurídica, tiene los derechos establecidos en una forma general, de lo que podemos hacer en términos generales; cómo se va a hacer, cómo se van a modificar, cómo se va a mantener o cómo se van a proteger”, explicó.

Y añade: “Estas regulaciones que vengan por las Constituciones, radica precisamente en la división de poderes que también se mantiene, entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos con amplias facultades, pero eso sí mucho trabajo por delante. Pero cada uno de ellos teniendo que trabajar conjuntamente con el bien por el país. La prioridad no es el Gobierno de turno, es los ciudadanos, no suspender los derechos de lo que puedan hacer  y todo lo que necesitan. Hoy en 2020, que ha sido un año tan duro para todo el mundo hemos tenido que lidiar con esta pandemia del COVID-19, y lo que ha hecho es que algunos países se busque modificar la Constitución con la excusa que se desea modificar para mejorar la situación o dictar leyes nuevas que den más poder o limiten a su vez los derechos de los ciudadanos”.

El Congreso Valoremos Nuestra Constitución continuará este miércoles.    

VALOREMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN

Gepostet von ANEP El Salvador am Dienstag, 25. August 2020