El Presidente Nayib Bukele, afirmó mediante su cuenta oficial de Twitter, que el partido de izquierda FMLN, estaría presionando a los 15 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no llevar a juicio al expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes.
«La cúpula del FMLN presiona al pleno de la Corte para no enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a Sigfrido Reyes, a pesar que el reporte de (la Sección de) Probidad da claros indicios del mismo», señaló el mandatario.
La Corte, según Bukele, cuenta por ahora con 7 votos a favor de Reyes, con uno más, el también expresidente de la Asamblea Legislativa no iría a Juicio, «por eso han pasado semanas y semanas y el punto no pasa al pleno de la
Corte», remarcó Bukele.
La Sección de Probidad de la CSJ señaló en un reporte que Reyes supuestamente se enriqueció ilícitamente durante su gestión en la Asamblea Legislativa (2006 – 2015).
El 18 de junio pasado, los magistrados conocieron por primera vez el expediente del exdiputado. En esa ocasión, tres magistrados votaron a favor de que el examen al patrimonio de Reyes no presentaba indicios de enriquecimiento ilícito. El 9 de Julio, hubo otra revisión, esta vez, para determinar si hubo indicios para mandar a Juicio a Reyes.
Las declaraciones juradas de patrimonio que Reyes presentó en Probidad reflejan que en 2006, cuando empezó su primer periodo en la Asamblea, tenía un patrimonio líquido de $108,800. Después de tres legislaturas, su patrimonio subió a $628,088.33.
En el documento, además, se evidencia que el patrimonio líquido de la familia de Reyes también creció de $218,065.11 en 2006 a $416,967.67 en abril de 2015, cuando finalizó su tercer periodo como diputado del FMLN y su cuarto año como presidente del Órgano Legislativo.
Reyes presentó documentación para justificar esos ingresos, por lo que Corte Plena debe decidir si lo envía a que enfrente un juicio civil o no.