Bancos no podrán realizar cobros de intereses sobre la mora, con la nueva reforma aprobada por los Diputados.

Tarjetas de crédito. Foto: Cortesía.
Tarjetas de crédito. Foto: Cortesía.

Con votos 71 votos se aprueban las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Con esta iniciativa se regularán prácticas que afectan al tarjetahabiente, y que no estaban reguladas.

Parte de las reformas que fueron aprobadas esta tarde, es que los usuarios ahora serán notificados por la institución bancaria, cuando realicen compras o retiro de efectivo, de forma obligatoria, vía correo electrónico o mensaje, esta modalidad, será gratuita a favor del usuario.

Además, la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito incluye un beneficio que si el usuario es víctima de robo, sustracción, fraude, estará suscrito obligatoriamente a un “seguro de contrato”, que deberá cubrir todas las obligaciones y los daños ocasionados al tarjetahabiente.

El banco estará sujeto a entregar copias físicas y electrónicas en menos de 5 días habiles cuando el usuario cancele el saldo pendiente adeudado o decida cancelar su tarjeta, Estos serán extendidos de forma gratuita.

Cuando se cobre el recargo por incumplimiento de pago de mora, éste se cobrará sólamente si el monto es igual o mayor a cinco dólares, el cobro será por monto de capital de la cuota y no sobre el monto de la cuota en mora, es decir, no habrá interés sobre interés.

Lo que se logró también es que en caso del recargo por mora no podrá “capitalizarse o cargarse”.

Esta Iniciativa fue presentada por la diputada Felissa Cristales en marzo, pero en la Reunion de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa aprobó íntegramente la propuesta

El pliego de reformas establece además que, cuando el usuario realice compras para pago en cuotas, cuando se cobre el interés por mora este cobro debe ser sobre la cuota total no pagada, en vez de aplicarlo sobre el saldo de capital en mora.

Queda pendiente en el pleno la discusión de la eliminación de la membresía de tarjetas de crédito, que según algunos parlamentarios esta se traduce en algunos beneficios para los clientes como poder usarla en el extranjero, goce de servicios como renta de vehículos a más bajo costo, ofertas en ciertos establecimientos y otros.

La ley entrará en vigencia en 30 días luego de su aprobación.