Exempleado del MOP condenado a 11 años de cárcel por apropiarse de vales de gasolina.

El Tribunal 1º de Sentencia de San Salvador impuso 11 años de prisión a Reynaldo Lara Chávez, exempleado del MOP, por cometer el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas. Además tendrá que pagar el monto correspondiente a lo apropiado de 40 mil 670 dólares en concepto de responsabilidad civil.
Las pruebas para robustecer la acusación presentada en la audiencia, demostraron la culpabilidad del ahora condenado, las cuales fueron documentales, periciales y testimoniales.


El exempleado se desempeñaba en el cargo de guarda almacén de combustible en dicho Ministerio. El 16 de agosto de 2017, Lara informó a su jefe inmediato que había extraviado los vales de combustible, que le habían sido asignados a custodiar y administrar, por lo que el jefe dio aviso a la gerencia administrativa, quienes tomaron acciones para ubicarlos.


La entidad había autorizado en 2015, la cantidad de 7, 515 vales de combustible con un valor de 10 dólares cada uno, para una obra en el Volcán Chaparrastique de San Miguel, donde se realizan unos reservatorios en invierno, como obras de mitigación de riesgos, para que no caiga el lodo sobre las comunidades. Con el fin de resguardar los vales contaba con una caja de seguridad con clave.


Lara argumentó la perdida de los vales en su poder, ya que no los tenía en la caja de seguridad como tenía que hacerlo, si no que los había puesto en una gaveta bajo llave. Su dicho quedó desvalorado cuando según las pericias documentoscópicas y contables, demostraron que había sido el mismo quien uso los vales, canjeándolos en una gasolinera.


Los cupones autorizados para el proyecto fueron 7,515 de los cuales 4,067 fueron los canjeados, ascendiendo a un valor de 40 mil 670 dólares.