Durante un operativo realizado este martes, investigadores de la Delegación de San Salvador arrestaron mediante órdenes administrativas a unas 25 personas acusadas de graves delitos como homicidio, extorsión y agresiones sexuales, y a otras 15 por limitar la libre circulación de comerciantes en la comunidad Corazón de María, en esta capital.
Durante la presentación de los sujetos la mañana de este miércoles, los investigadores del caso aseguraron que un grupo de los ahora detenidos no permitía el ingreso de vendedores al lugar y que también exigían, bajo amenazas, los documentos de identificación a las personas que visitaban el lugar ubicado en la 75ª. Avenida Sur de San Salvador.
Por su parte, el subcomisionado Carlos Romero Lazo, jefe de la Delegación San Salvador, explicó que esta operatividad se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que dejó los arrestos, además, de sujetos acusados de los delitos de homicidio, extorsión, contrabando de mercadería y agresiones sexuales, violación y contrabando de mercadería.
Según los Investigadores de la policía, fueron efectivas 21 capturas de sujetos que extorsionaban a comerciantes formales e informales de la capital entre estos un proveedor de droga, uno que vendía puestos del mercado Sagrado Corazón y el colector del dinero producto de la extorsión.
En el marco de la operación denominada Centrales Dos Segunda Investigación, los agentes de la División Élite Contra Crimen Organizado (DECO) allanaron 32 puntos, entre estos las viviendas de los arrestados, incautando en total 7 teléfonos celulares, un vehículo y unos $6,400.
La operación se extendió por unos 10 municipios como San Pedro Masahuat, la ciudad de Santa Ana, Soyapango, Mejicanos y la capital.
Entre los capturados se encuentran corredores de programas, de clicas y hasta un dirigente de vendedores informales de esta capital. Sobre los capturados pesan 120 extorsiones, 7 homicidios, 30 proposiciones y conspiraciones, 2 tráfico ilícitos y Agrupaciones ilícitas.
Según el informe de las autoridades, los operativos se desarrollaron en: Distrito Italia, San Marcos, Santa Ana, Nahuilingo y parte del Centro de San Salvador
Entre los casos se destacan la captura de un estudiante de la Universidad Nacional, por agresión sexual delito cometido en el interior del Alma Máter y la intimación de un sacerdote por dos casos de agresión.