Esta tarde, el Presidente Nayib Bukele, junto al Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera y el Embajador de Japón Kazuyoshi Higuchi, colocaron la primera piedra de lo que será el Periférico «Gerardo Barrios» en el departamento de San Miguel.
«Iniciar este gran proyecto antes de los 100 días de gestión es gracias a la cooperación del Gobierno de Japón y de la gran labor de los técnicos y especialistas de nuestro Ministerio de
Obras Públicas», indicó el Presidente Nayib Bukele, durante la presentación de la obra.
El proyecto forma parte del plan de desarrollo de la zona oriental, que además contempla el Puerto de La Unión y un aeropuerto en la zona.
Para la ejecución de este proyecto se invertirán $122.5 Millones que provienen de la cooperación del Gobierno de Japón a través del JICA. Iniciará en el desvío a Moncagua y finalizará en El Papalón, San Miguel, para agilizar el comercio, el flujo de personas y el turismo.
El Periférico «Gerardo Barrios» fue prometido por 10 años durante las dos administraciones del FMLN pero nunca dejó de ser un proyecto en papel, indicó Bukele a la prensa.
«Esto es algo que nunca hicieron los gobiernos del FMLN, nunca pudieron ejecutar un proyecto que recibió la aprobación del dinero del JICA cuando yo era alcalde de Nuevo Cuscatlán, es algo histórico para oriente», resaltó.
La primera fase consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Panamericana (CA-1) desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del “Bypass” en El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 Kilómetros.