“En tanto se mantenga un arreglito entre el Ejecutivo y la OEA, no tiene existencia jurídica”: Ulices del Dios Guzmán habla de la CICIES

El ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, fue abordado por La Poderosa, para conocer su valoración sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), el viernes pasado, en Casa Presidencial.
En ese sentido afirmó que no existe legalidad de la instancia, debido a que por tratarse de un organismo de categoría internacional, debe pasar a ratificación por la Asamblea Legislativa según lo demanda el Artículo 144 de la Constitución: “Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución”, reza el referido artículo.
“En tanto se mantenga en “arreglito” con el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene existencia jurídica”, dijo Guzmán.

Ulises del Dios Guzmán, afirmó que no existe legalidad de la instalación de la CICIES / video:YSKL

También habló del alcance investigación de la CICIES, según explicó el Presidente Nayib Bukele, las 105 instituciones bajo circunscripción del Gobierno, estarán sujetas a investigación, en una primera etapa, “Todo dependerá de la Asamblea Legislativa darle más atribuciones, investigar Alcaldías y otros órganos de Estado”, explicó el mandatario.
La CICIES tendría criterio independiente para elegir los casos que investigará, desde el punto de vista técnico, y esta sería bajo reserva, dijo el representante de la OEA, Luis Porto. «No tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar», mencionó el diplomático.
“Están hablando de una investigación secreta, entonces hablamos de otra OIE (Organismo de Inteligencia de Estado)”, sentenció Guzmán. “Los primeros resultados hoy mismo lo pueden obtener, “¿y de donde se le ocurre que para obtener información de las dependencias del Ejecutivo necesitan de un organismo internacional?”. Y continuó: “¿Y no están todas dependientes del Presidente?”

Guzmán: Están hablando de una investigación secreta, osea Organismo de Inteligencia de Estado / video:YSKL