Diputados se comprometen a legislar ley que promueva uso de bicicleta.

Más Opciones al mejor precio. EPA

En el marco de la celebración del  Día del Ciclista Salvadoreño, el próximo 19 de septiembre, los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte participan en diferentes actividades para  fomentar  en la población  la importancia de utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Los legisladores coordinaron las actividades con BICIRED de El Salvador,  organización que aglutina a diversos colectivos de ciclistas del país con la misión principal de tener una sola voz ante la necesidad de fomentar el uso de bicicletas.

En ese marco, este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, realizó la presentación del biciparqueo en este Órgano de Gobierno, como una acción que se suma al desarrollo de la BiciCultura en El Salvador. 

Posteriormente, los parlamentarios junto a representantes de BiciRed, realizaron un recorrido en velocípedo desde la Asamblea Legislativa hasta el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), donde se desarrolló un conversatorio  sobre los avances del estudio del proyecto de Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta.

En esta iniciativa, se establece que toda persona tendrá el derecho a utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento ecológicamente amigable y seguro.

En el conversatorio, los parlamentarios instaron a la ciudadanía en general a crear conciencia sobre el respeto a los derechos de los ciclistas, impulsando cambios de cultura en la sociedad salvadoreña, tratando de fomentar el uso de la bicicleta.

El presidente de la comisión, Lorenzo Rivas (GANA), expresó: “Vamos a apoyar todas aquellas actividades orientadas a promover el bienestar integral de la persona humana y la salud de la  población; esto incluye a aquellas que generen  conciencia para el uso de la bicicleta y el respeto al ciclista”.

Por su parte, el diputado Damián Alegría (FMLN) afirmó: “El  uso de la bicicleta es el cuido del medio ambiente. En una capital como San Salvador, donde la calidad del aire está seriamente afectada debido a las emisiones de gases, entre otros factores, es urgente que la población vea en la bicicleta un medio de transporte alternativo”.

En tanto, el diputado Jose Andrés Hernández  (ARENA)  indico que la bicicleta es el transporte más económico y menos contaminante, además reiteró que través del uso de la bicicleta se contribuye a la salud física y mental.

La propuesta de ley manifiesta que el Gobierno, a través del organismo correspondiente, dictará reglamentos a ese respecto; en tanto, las municipalidades emitirán ordenanzas que permitan a la población usar la bicicleta con buenos niveles de seguridad personal.

Al finalizar el conversatorio, los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte acordaron darle celeridad al estudio del proyecto de Ley para su pronta aprobación en el Pleno Legislativo.