En exclusiva: Imágenes del nuevo Parque Cuscatlán.

La Alcaldía de San Salvador, inauguró el revitalizado Parque Cuscatlán, con el objetivo de contribuir a la seguridad a través de la construcción de espacios públicos.

Al evento asistió el Presidente Nayib Bukele, el Embajador de los Estados Unidos, Douglas Johnson, el representante de la Fundación Howard G. Buffet, Mark Smith, el Representante de la Fundación Parque Cuscatlán, Alejandro Poma, y el jefe edilicio Ernesto Muyshondt.

El parque se rediseñó con un enfoque de inclusión social con una inversión de $10 Millones de dólares, provenientes de la Fundación Howard G. Buffet. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, invirtió $7.4 Millones de dólares para la sostenibilidad del espacio público. La comuna capitalina asignó $4 Millones para obras complementarias.

La sostenibilidad del parque se asegura con la Fundación Parque Cuscatlán, que a su vez apoyará en el mantenimiento y activación del recinto, haciendo un total de $21 Millones en inversión.


“Inicialmente el Parque Cuscatlán estará abierto hasta la 9 pm y esperamos que en un futuro esté abierto las 24 horas. Lo que buscamos es que pueda ser disfrutado pero también cuidarlo, no queremos que se vuelva un lugar para fines distintos”, manifestó Muyshondt, y agregó que la seguridad estará apoyada por un circuito de cámaras de videovigilancia.

Entre lo nuevo del parque, es que contará con 14 puntos de wifi gratis hasta para 5,000 personas conectadas simultáneamente. Además tendrá dos cafeterías operadas por la fundación Somos Sus Hijos, que se encargará de emplear jóvenes para atender a los visitantes.

Contará con un gimnasio urbano, un gimnasio de parkour y, además, se ha mejorado el monumento a la Memoria y a la Verdad. Además los visitantes tendrán disponible un Centro Cultural (compuesto por una Hoja Cultural -para presentaciones artísticas-) y el Trébol Cultural, que es un conjunto de salones para las prácticas musicales, y la Pérgola (zona de descanso).


Habrá un Punto de Atención Social (PAS) y una base para el Cuerpo de Agentes Municipales de la división de Turismo y la Policía.

Tendrá dos pasarelas que lo atraviesan desde la Calle Sexta Décima hasta la Avenida Roosevelt.

El horario del Parque Cuscatlán será de Lunes a Domingo de 5:00 AM a 9:00 PM, el Alcalde Mushondt, afirmó que esperan que a mediano plazo se pueda establecer el horario de 24 horas.