Arresto domiciliar para el ex secretario privado de Mauricio Funes.

La noche del viernes trascendió que fue capturado el ex Secretario Privado del ex presidente Mauricio Funes, Francisco Cáceres Zaldaña.

Al ex funcionario se le acusa de peculado (apropiación de dinero público) y lavado de dinero por $1,567,659.
Tenía orden de captura internacional desde junio de 2018 -1 año y tres meses- por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

El Ministerio Público lo acusa de blanquear los fondos durante la administración de Funes, según detalla el informe, realizó 67 viajes de placer acompañado por familiares y amigos.

El monto total que desembolsó el despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia para comprar los boletos fue de $153,215.51.

Además con el dinero público pagó servicios médicos y operaciones a parientes, en dos hospitales en Miami, Estados Unidos por un monto de $58,596.
Cáceres, es hermano del ex Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, quien actualmente trabaja en un cargo diplomático en México.

La captura fue confirmada por el Presidente Nayib Bukele, quien dejó entrever que «nos dará información sobre diferentes casos relacionados con el prófugo Funes y podremos saber más sobre su corrupción».

E presidente Nayib Bukele confirmo durante una conferencia de prensa, la captura de Francisco Cáceres/Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: twitter

Además se conoció que Cáceres fue beneficiado con un arresto domiciliar por el Juzgado, debido a que él mismo se había presentado a las instalaciones judiciales, esto fue confirmado por el Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ese es un acto procesal y judicial, él se presentó a los juzgados, y ya en el juzgado la policía fue alertada (…) llegó le colaboró al Juez que lleva la causa, y llegó la Fiscalía a verificar si se trataba de él. Al final, la disposición judicial del juez fue darle arresto domiciliario. La Policía cumple la disposición judicial para protegerlo y custodiarlo, en su domicilio”, explicó el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

El Ministerio Público aduce que Cáceres es parte neurálgica del Caso Saqueo Público, donde varios ex funcionarios y familiares del ex Presidente Mauricio Funes, desfalcaron al Estado $351 Millones.