Presentan a cabecilla que ordenó elevar estadísticas de homicidios.

La Policía Nacional Civil desarrolló la noche de este lunes y madrugada del martes un operativo de búsqueda en Santa Tecla con motivo de capturar a cabecilla de pandilla, perfilado por las autoridades como uno de los autores intelectuales del incremento de homicidios el pasado viernes y por varios casos de homicidio.

Según la información se trata del tercer palabrero detenido por esta causa –los otros dos guardan prisión en el Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca-.

De acuerdo con el informe, el pandillero William Alfredo Hernández Martínez de 26 años, alias el Astuto o Z4, fue localizado gracias a las cámaras de vigilancia de la Alcaldía, conduciendo un vehículo en la 12ª Avenida Sur y Boulevard Sur. Los agentes le dieron seguimiento hasta una casa destroyer que se encontraba a un costado de la calle, deteniéndolo en el acto junto a dos pandilleros más.

De acuerdo con el análisis de inteligencia y las investigaciones, Hernández Martínez es otro de los cabecillas de pandillas que estuvieron detrás del incremento de asesinatos que alcanzó la cifra de 19 el pasado viernes 20.

Contra el Astuto pesan diversas órdenes de detención por los asesinatos de tres personas, privaciones de libertad y organizaciones terroristas, un amplio récord delictivo que lo llevó a prisión en abril de 2015 por el delito de agrupaciones ilícitas, en abril de 2016 por homicidio tentado y, poco después, por el de agrupaciones ilícitas.

Junto con este sujeto, las autoridades arrestaron a los hermanos Edwin Oswaldo (19) y Tatiana Teresa (18), ambos de apellido de Paz Ágreda, y a Priscila María Hércules Reales (20) e incautaron el automotor placas P816-993, que utilizaba el cabecilla.

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador lo requiere por varios homicidios y organizaciones terroristas indicó la PNC.