Salvadoreños pagan más por su recibo de luz por un préstamo contraído por la anterior SIGET

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) adeuda 3.5 Millones de dólares a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), que es el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, así lo confirmó la institución.

Sin embargo, la polémica comienza porque dicho empréstito se paga a través del cobro de $1.00 por Megavatio/Hora, que se verá reflejado en el recibo de la luz, que los consumidores pagan cada mes.

Y es que en Diciembre de 2018, la anterior administración avaló el préstamo, que se iba a pagar en seis cuotas, a partir de Julio de 2019, indicó el actual titular de la SIGET, Manuel Aguilar.

“Todas las instituciones de Gobierno estamos coordinando resolver este problema, en donde la ex representante de El Salvador en la CRIE, Blanca Coto votó a favor de que los salvadoreños paguemos más de $3.5 millones en nuestras facturas de electricidad”, enfatizó el funcionario.

El funcionario explicó que la Comisión Regional creó entre abril y junio de 2017 la Cuenta General de Compensación (CGC), para agrupar los bonos y cargos que utilizan los países centroamericanos en disminuir los cargos complementarios por el uso de la red de transmisión regional.

Por decisión de la anterior gestión –mencionó Aguilar- se aprobó que la tarifa eléctrica reflejara una parte al pago del empréstito, esto para evitar que la nueva cuenta sufriera de un déficit económico. “Por lo que el organismo creó el Cargo de Restricciones Nacionales (CARN), creó un instrumento que acumularía los montos de compensación, por cada país, al mercado eléctrico, entre el 24 de Diciembre hasta Junio de 2019”, reza el comunicado difundido por la SIGET.

Por su parte, la SIGET junto a la Defensoría del Consumidor y el Consejo Nacional de Energía apelarán la decisión, argumentando que generó una afectación económica y patrimonial a los usuarios finales de la energía eléctrica.