Salud prepara equipamiento de albergue del Hospital Rosales.

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe general sobre los casos de dengue correspondientes al presente año.

Dicha enfermedad está catalogada como de patología epidemiológica, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la Ministra Ana Orellana, el sistema nacional de salud, registra una menor cifra en comparación con otros países de Centroamérica que van al alza.

Según informó Orellana, cada semana van disminuyendo los municipios que estaba en riego.

«Hasta el momento se contabilizan 11 muertes ocasionadas por dengue positivo”, confirmó la funcionaria.

Estos resultados son por el trabajo que se está realizando en la destrucción de criaderos de zancudos, fumigación, abatización y el uso de insecticida ecológico, el cual fue una donación de USAID, con una cantidad suficiente para terminar el año e iniciar el 2020.

Además, el ministerio de salud ha destinado 127 mil para la compra de este producto.

Medicamento en hospitales

Orellana hizo un llamado a las droguerías y laboratorios a agilizar la entrega y distribución de medicamentos y pidió a la población compresión, en la alternativa de medicamentos, “no tenemos que estar casados con el nombre de un medicamento”, en el Hospital Rosales se cuenta con un 98 % de medicamentos.

Así mismo la ministra visitó el Hospital Nacional Rosales para supervisar la readecuación del albergue para los acompañantes de los pacientes que acuden al nosocomio, y los que provienen desde el interior del país.

“Hay personas que viven muy lejos y que necesitan regresar al día siguiente para ser atendidas en el control post operatorio y el hecho de ir en un bus o incluso en un carro y les puede afectar”, agregó la funcionaria.

Este albergue ya cuenta con el reglamento que se ha creado para que mantener la buena convivencia y se realizará una evaluación para las personas que se quedarán, ya que no será “un hotel” y será administrado por una trabajadora social y una congregación de monjas.

“Ya se cuenta con el presupuesto para equiparlo, estamos en proceso de compra”, indicó.