Diputado propone descentralizar la inversión para emplear jóvenes de otros departamentos.

la propuesta de Godoy tienen por objetivo generar empleo y atraer inversión al interior del país./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesía

El Diputado de ARENA Josué Godoy, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma al artículo 21 de La Ley de Incentivo para la creación del Primer Empleo de las Personas Jóvenes en el Sector Privado.

“La reforma busca crear nuevas oportunidades de empleo y atraer inversión al interior del país a través de incentivos fiscales”, explicó el parlamentario. En su argumento establece que muchos jóvenes deben movilizarse desde otros departamentos, porque la capital es donde se encuentra asentada la mayor parte de la actividad económica en el país.

“Esto provoca el estancamiento en las economías locales de los departamentos y terminan convirtiéndose en ciudades dormitorio”, puntualizó el legislador. 

Para la elaboración de la propuesta, sostuvo reuniones con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), para que en sus proyectos locales, tengan a la base la descentralización de las inversiones, es decir, que estas estén proyectadas a varios departamentos, ya no sólo San Salvador.

Actualmente la ley contempla este tipo de diligencia de la siguiente forma:

Art. 21.- Las empresas gozarán de una deducción fiscal para los efectos del impuesto sobre la renta, según se establece a continuación:

  • Las empresas que contraten de 2 a 8 jóvenes, podrán deducirse al final del ejercicio fiscal, el equivalente a un salario mínimo anual.
  • Las empresas que contraten de 9 a 16 jóvenes, podrán deducirse al final del ejercicio fiscal, el equivalente a dos salarios mínimos anuales.
  • Las empresas que contrataren más de 16 jóvenes, podrán deducirse al final de ejercicio fiscal, el equivalente a tres salarios mínimos anuales.

Con la reforma quedaría establecida de la siguiente forma:

Art. 21.- Las empresas gozarán de una deducción fiscal para los efectos del impuesto sobre la renta, según se establece a continuación:

  • Las personas naturales o jurídicas que contraten de 2 a 6 jóvenes, se deducirá el 20% del impuesto a la renta e impuestos municipales, por el período que se encuentren contratados; duplicándose en porcentaje en los municipios fuera del área metropolitana de San Salvador.
  • Las personas naturales o jurídicas que contraten de 7 a 12 jóvenes, se deducirá el 35% del impuesto a la renta e impuestos municipales por el período que se encuentren contratados; duplicándose en porcentaje en los municipios fuera del área metropolitana de San Salvador, y,
  • Las personas naturales o jurídicas que contraten más de 13 jóvenes, se deducirá el 50% del impuesto a la renta e impuestos municipales por el período que se encuentren contratados al menos el 50% de ellos; deduciéndose el 70% en los municipios fuera del área metropolitana de San Salvador.

Es decir, cambiar la cantidad de salarios mínimos por un porcentaje al contratar jóvenes en las empresas.

Para esto Godoy y el Presidente de PROESA, Salvador Gómez, realizaron una visita de campo en Santa Ana, donde también fueron recibidos por la alcaldesa, Milena de Escalón, para contribuir en la propuesta, en esta misma reunión se dio a conocer sobre la llegada de una empresa que generará 1,500 empleos directos.