Asamblea supera veto de presidente por reformas de salud

Esta mañana el Ministerio de Trabajo y representantes del Movimiento Plaza Para Todos dieron a conocer los acuerdos que ambas instancias lograron para asegurar la estabilidad laboral de médicos en año social de FOSALUD.

El encuentro surge luego que el Presidente Nayib Bukele vetara la reformas al Presupuesto de FOSALUD, que buscaba asignar más de 2,000 plazas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social el próximo año.

En el decreto ejecutivo, el Presidente dijo que la partida estaba «eminentemente presupuestada», por lo que no era necesaria la aprobación de la asignación.

Entre los acuerdos que se dio a conocer figura:

  • Formación de la Mesa de Negociación para revisar el tema laboral del sector salud
  • A los galenos se les otorgará un bono de $700.00 en la última semana del mes de diciembre del presente año.
  • Todas las plazas del Movimiento Plazas para Todos se encuentran incorporadas en el presupuesto 2020.

El Ministro de Trabajo Rolando Castro, reconoció la labor de este sector: «Ustedes han logrado algo histórico, algo que en 30 años no se logró, pero su lucha queda marcada este día, es por eso que en nuestro primer presupuesto del 2020 se contempla financiar Plaza Para Todos. Ustedes han definido una carrera con mucha conciencia social», mencionó.

El representante del movimiento Plazas Para Todos manifestó: «A mis colegas médicos internos y médicos en año social, les aseguro que se merecen esto, sostienen el sistema de Salud de esta Nación, todo el país se caería en pedazos si ustedes no estuvieran aquí, entregando tiempo, energías y amor a nuestros pacientes», enfatizó.

Esta tarde, tras la superación del veto el Presidente se manifesto al respecto en su cuenta oficial de Twitter: