FESPAD denuncia concesión de agua entre ANDA y proyecto Ciudad Valle El Ángel.

Miembros del Foro del Agua y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentaron una demanda de Inconstitucionalidad contra un convenio de abastecimiento de agua al norte de San Salvador.

Esta demanda es por la concesión de 17,280,000 litros de agua por día, para el uso exclusivo del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel de Apopa.

Actualmente afecta a más de 345,000 personas de Apopa y gran parte del Área Metropolitana de San Salvador, según explicaron estos movimientos.

La demanda fue presentada por “vicios de forma”, contra el Convenio entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Dueñas Hermanos Limitada, debido a que supuestamente la Autónoma no respectó el principio de legalidad al atribuirse la función de otorgar concesiones de agua, “correspondiente de acuerdo al Art. 120 a la Asamblea Legislativa”, señaló Ariela González de FESPAD.

Las entidades solicitaron a la Sala que se admita la presente demanda y que inicie el procedimiento de inconstitucionalidad, de conformidad con la Ley de Procedimientos Constitucionales.

Según informaron, cuando Marcos Fortín, dirigía ANDA en el año 2016, firmó un Convenio de Cooperación entre la institución y la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, para la perforación de ocho pozos profundos y el desarrollo de obras complementarias, para Ciudad Valle El Ángel.

Las obligaciones que adquiere ANDA mediante el Convenio, tienen características similares con las que reviste la definición de CONCESIÓN «que es el acto de otorgar a particulares o empresas el derecho de explotación de un bien público, durante un tiempo determinado y con el pago de un canon’, aseguró FESPAD.

Según las organizaciones el actual Presidente de ANDA, Frederick Benítez, no sólo no revirtió el Convenio, sino que aumentó la disponibilidad a los Dueñas, otorgando una nueva factibilidad de agua potable, el pasado 22 de junio de 2019; esta se elevaría de los 200 litros por segundo hasta los 240 litros por segundo, suficiente para satisfacer a más de 414,000 mil personas.

Personas que integran el Colectivo de Organizaciones Salvemos Valle El Ángel La Mesa Territorial de la Zona Norte de San Salvador, Junta de Agua ARA Joya Galana, Vicaría Padre Rutilio Grande, Tutela de Derechos Humanos, El Foro del Agua El Salvador, Arzobispado de San Salvador, Universidad Centroamericano José Simeón Cañas, la Mesa de Iglesias, Movimiento Laical; se presentaron con pancartas en las afueras de la Sala de lo Constitucional.