MAG abogará por mejorar condiciones del sector productivo caficultor.

Tres Millones de  dólares es el monto que el gobierno central mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha invertido para el combate de la roya y la broca en nuestro país, con el objetivo que la planta del grano de oro, no se vea afectada por las plagas que se presentan entre los meses de Septiembre y Enero.

El titular de dicha cartera Pablo Anliker, aseguró que están trabajando en un protocolo de certificación de semillas y vivero para asegurar la genéticas de las plantas de café, y así cuidar  los híbridos.

Sin mencionar montos de financiamiento para los caficultores, Anliker enfatizó que en algunos meses  se pondrán en marcha cuatro ejes en el parque cafetalero entre estos el financiamiento, la reinstitucionalidad del sector,  promover la marcha país para diciembre de 2019. 

“Actualmente solo el 80 por ciento de los productores de café son pequeños, lo cual no les permite obtener mayores ganancias en sus ventas del grano de oro en El Salvador, esto les ha dificultado optar por un crédito para sanear deudas”, explicó el titular, quien también confirmó que se ejecutará un proyecto para trabajar de la mano con cooperativas y beneficiar a los caficultores. 

La marca país, la cual se pretende lanzar a finales de 2019, permitirá crear un mecanismo nacional para establecer la referencia  del café salvadoreño, lo cual  creará  sustentabilidad al cultivo y establecer un precio mejor de venta para el caficultor.

Anliker también dejó claro que para promover el consumo interno del café es necesario crear un mecanismo para agregar un precio por arriba de los costos de producción.

Estas declaraciones fueron dadas, en el marco del “Día Nacional  de la Caficultura” que se celebra el 1 de octubre, de cada año por lo establecido en el Decreto Legislativo 422. 

Sin embargo, a petición del sector, en esta oportunidad, se celebró el sábado 5 de Octubre  donde el ministerio de Agricultura junto a la Asociación Cafetalera de El Salvador y el Consejo Salvadoreño del Café desarrollaron  una actividad en el salón 5 del (CIFCO). 

Javier Ponce 

Periodista de Radio Cadena YSKL