Este lunes inicia la audiencia inicial contra René Figueroa acusado de lavado de dinero en la presidencia Saca.

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este sábado el requerimiento contra René Mario Figueroa, ex Ministro de Justicia y Seguridad del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), por los delitos de lavado de dinero y de activos, por un monto de $3 millones 39 mil 798 dólares.

Asimismo está siendo acusada su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa a quien la Fiscalía le atribuye lavado de dinero y activos por un monto de los $500,000.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación abarca desde el año 2004 al 2015.

Figueroa se presentó por su cuenta a la Fiscalía para enfrentar el proceso: “un peritaje contable va a desvirtuar los señalamientos (…) abrazo el principio de presunción de inocencia (…) confío en la justicia, por eso me someto, por eso me presenté,”, señaló.

Las investigaciones indican que pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares, de los cuáles se desconocen el origen de $144,100.

Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633, de los cuáles pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Por si fuera poco, Figueroa depositó a Saca $510 Mil dólares, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin que se compruebe la procedencia del dinero.

“También por montos que ha recibido de la sociedad Radiodifusión de El Salvador, de la cual, esa sociedad se prestó para lavado de dinero por parte del Señor Antonio Saca, que el del Peculado que cometió cuando fue presidente de la república que trasladó de la hacienda pública a la sociedad, también se vio beneficiado el señor Figueroa de esos montos”, señaló el fiscal, cuyo monto asciende a $1 Millón 974 mil 942 dólares.

El ex ministro de seguridad se enfrenta a una condena de 5 a 15 años según establece la ley de lavado de dinero y activos.

La FGR solicita al Juez detención provisional para el ex funcionario y medidas sustitutivas para la esposa, y el fiscal detalló que cuentan con prueba documental, testimonial y pericial suficiente que prueba que los imputados podrían escaparse.

La audiencia inicial se desarrollará este lunes 7 de octubre, a las 10:00 am.