Esta mañana organizaciones de víctimas del conflicto armado, junto a la Mesa Contra la Impunidad, y Cristosal presentaron la campaña «No Borrarán Nuestra Memoria», con el objetivo de concientizar a la población a exigir a los Diputados de la Asamblea Legislativa, una Ley que libere de su responsabilidad a los culpables de las masacres y crímenes de la guerra civil de la década de los 80.
Estos movimientos piden al Órgano Ejecutivo y Legislativo que trabajen una ley en favor de los cuatro principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir, derechos de la verdad, justicia, no repetición y reparación.
“El objetivo de la campaña es reiterar a la sociedad y a las autoridades estatales que las víctimas civiles siguen luchando hasta conocer la verdad sobre las atrocidades ocurridas durante el conflicto armado, y lograr que sean investigados y sancionados los perpetradores de los delitos”, reza el comunicado difundido por las organizaciones.
El contenido de la campaña consta de una canción y video en el cual se da a conocer que la historia de lucha de las personas que son víctimas contra la impunidad.
«Hacemos un llamado al presidente Nayib Bukele a que reviva y mejore los decretos ejecutivos hechos para responder a las deudas históricas con las víctimas» expresaron los miembros de la mesa contra la impunidad.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha dado a la Asamblea hasta el próximo 13 de noviembre para promulgar esa ley especial que adeuda la justicia para los sobrevivientes y sus familias del Conflicto armado y la CIDH le ha ordenado al Estado, en el mismo sentido de la Sala, consultar a las víctimas de la guerra, antes de aprobar cualquier ley.
La mesa contra la impunidad presentaron a la Asamblea una propuesta de ley, producto de un debate con víctimas, equipos técnicos multidisciplinarios y expertos internacionales, que responde a la jurisprudencia constitucional y a estándares internacionales; la cual esperan que sea tomada en cuenta.
La Subcomisión que estudia el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional aún no ha sesionado desde que realizaron una ronda de consultas en los Departamentos de Chalatenango, Sonsonate y San Vicente.