Cárcava de Santa Lucía no fue atendida por más de 10 años.

Alrededor de 15 familias han sido evacuadas de la residencial Santa Lucía del municipio de Ilopango, debido a una cárcava de unos 50 metros de profundidad.

La evacuación estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Protección Civil, que forma parte el Ministerio de Gobernación, Obras Públicas y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 

“Evacuadas tenemos 25 (personas), pero las familias en riesgo son 250”, explicó el Ministro de Gobernación Mario Durán.

Las lluvias de anoche minaron parte del talud que sostiene la colonia, por lo que si esta avanza al menos 30 viviendas pueden resultar afectadas. En imágenes se puede apreciar que ya ha cortado la calle principal.

“Es una situación bastante crítica, como administración empezamos a trabajar en esta cárcava el segundo mes de haber tomado posesión; se aprobaron los fondos para la construcción de obras de mitigación, los que ya fueron entregados al Ministerio de Obras Públicas, ellos ya licitaron las obras, ya se adjudicó, nosotros estamos próximos a iniciar obras en el lugar”, enfatizó Durán.

La Comisión Nacional de Protección Civil aprobó el 25 de Julio pasado, una orientación de $3.2 millones para iniciar las obras de mitigación de la cárcava, Durán afirmó que el problema “data de hace 10 años, no se ha hecho nada para solventar esta situación, esta pudo haber sido solventada por $400,000 dólares, ahora es una cárcava que nos va a costar 3.2 Millones”, lamentó el Ministro.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera informó que el diseño ya está hecho, “se adjudicó hace una semana para que la empresa pudiera venir a trabajar, ya luego de eso, presentó un recurso de revisión, al final la resolución se mantiene, y ahora ya deben comenzar otro tipo de trabajo”, reiteró.

“Ahorita estamos trabajando en la reorientación de las aguas negras y aguas lluvias, incluso ANDA ha venido a quitar el agua para que no sigan minando el talúd”, explicó Herrera.

El Ministro puntualizó que van a sellar las paredes del talud, de la cárcava en la Santa Lucía, para detener más deslaves ante el riesgo de lluvias para este día. Posteriormente, la empresa constructora mexicana Coyatoc Labtop intensificará labores para asegurar el área.

La Alcaldía de Ilopango, habilitó dos albergues para las 25 personas, uno en la sede del Instituto Nacional de la Juventud de la localidad y el Centro Escolar John F. Kennedy.