Esta tarde la Comisión Nacional de Protección Civil brindó un balance de las acciones ejecutadas a nivel nacional por la situación de lluvias.
El sistema de baja presión se ha debilitado, y han retornado a condiciones normales de la época de lluvias, asimismo se dio a conocer que entre sábado y domingo se espera el paso de una onda tropical por el país que generará lluvias dispersas con actividad eléctrica moderadas a fuertes.
Se dio a conocer que desde el 12 al 17 de octubre se acumuló en promedio nacional 128 milímetros. Eso representa aproximadamente el 50% de la lluvia que normalmente cae en todo el mes de octubre que son 214 milímetros, informó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
En cuanto a la condición de los ríos, de zona costera de La Paz, Usulután y San Miguel han regresado a su caudal normal, dijo López, sin embargo, se mantiene la humedad alta, pero no se descartan crecidas repentinas, especialmente los ríos que drenan al mar ante la ocurrencia de lluvias intensas.
Entorno al deslizamiento existen condiciones de humedad en el suelo que podrían generar pequeños deslizamientos en la cordillera volcánica occidental y en la zona de la cordillera de El Bálsamo.
Por otra parte, el fenómeno sísmico en la zona occidental, se han registrado en el municipio de San Lorenzo en Ahuachapán, con un total de 18 sismos registrados, 7 sentidos y todos de pequeña magnitud que oscilaron entre 2.5 y 2.7 en la escala de Richter.
En las últimas 48 horas solo se registraron tres sismos
En otros temas, el director de Protección Civil, Orlando Marroquín señaló que «es sumamente importante iniciar la fase de recuperación». para que los niños puedan regresar a las escuelas que salieron afectadas por el temporal lluvioso.
El director de informó que debido a las lluvias de principios de la semana hubo 837 evacuados, que fueron instalados en 12 albergues.
Son en total 27 centros escolares a nivel nacional que no reanudarán sus actividades académicas este Lunes 21 de Octubre, porque nueve de ellos están siendo utilizados como albergues, informó la Ministra de Educación, Carla Hananía.
Además, veinte de estos centros de estudios resultaron con mayores daños en las pasadas lluvias.
La Ministra dejó claro que el número total de escuelas que han resultado con daños leves asciende a 169, pero los estudiantes si estarían retomando sus actividades el lunes en horario normal.
Por su parte las escuelas que han sido usadas como albergues, retomarán las actividades académicas en el transcurso de la próxima semana.